El buscador da otro paso para dominar la casa del futuro

Google compra Dropcam, dedicada a monitorizar los hogares, por 408 millones

Vista general de la sede de Google en Mountain View, California (EEUU).
Vista general de la sede de Google en Mountain View, California (EEUU).

Google redobla su apuesta por el internet de las cosas y por dominar la casa domótica. La compañía Nest Labs, comprada por el buscador el pasado enero por 3.200 millones de dólares (unos 2.354 millones de euros), acaba de adquirir Dropcam, una empresa dedicada a la monitorización de hogares, por unos 555 millones de dólares en efectivo (408 millones de euros), según publicó el blog tecnológico Re/code. Nest y Dropcam confirmaron la adquisición el viernes en comentarios publicados en blogs diferentes, pero no especificaron el precio. Y Google declinó hacer comentarios, informó Reuters.

La nueva empresa comprada por Google fue fundada hace cinco años en San Francisco y fabrica cámaras wifi de vigilancia, que permiten a los usuarios saber qué pasa dentro de sus casas sin estar en ellas. Matt Rogers, fundador y consejero delegado de Nest, explicó en una nota esta madrugada que “el plan es trabajar juntos para reinventar los productos que ayudarán a definir el futuro de la casa consciente [un nuevo vocablo que hace alusión al llamado hasta ahora hogar inteligente]”.

Con esta operación, Google da un impulso a su toma de control de la casa del futuro, ahora que los electrodomésticos y otros productos electrónicos del hogar se están fusionando con los servicios de internet. Pero la compra de Dropcam podría desatar nuevas preocupaciones en materia de privacidad. Si la compra de Nest, que fabrica termostatos inteligentes y alarmas para detectar humo, ya daba información de los hábitos del usuario en su hogar a Google, la adquisición de Dropcam suma datos en esa dirección.

Ante los temores que puedan surgir de un Gran Hermano (Google) dentro de las casas, Nest ya ha avanzado que Dropcam adoptará su política de privacidad tras la adquisición, lo cual significa que los datos no serán compartidos con otra firma, incluido el gigante de internet, sin el permiso del usuario, añadió Reuters.

La próxima semana se celebrará Google I/O, la conferencia de Google para desarrolladores y se espera que la compañía presente novedades en torno a su sistema operativo Android y nuevos dispositivos. Al igual que en las horas previas a la conferencia de desarrolladores de Apple, celebrada hace pocos días, se especula que la multinacional centre parte del evento al campo de la domótica. Google, que cada vez está expandiéndose a nuevos mercados (robótica, coches y al de las telecos dando acceso a internet de alta velocidad), persigue con Nest y Dropcam crear un auténtico ecosistema de control del hogar. Ambas compañías unificarán los perfiles de los usuarios en un solo registro.

Dropcam cuenta actualmente con 120 empleados y ha recibido una inversión total de 48 millones de dólares. Los primeros inversores que confiaron en la compañía, fundada por Greg Duffy, de 24 años, fueron los mismos que confiaron en Facebook en los orígenes de la red social. Entre sus accionistas actuales están Kleiner Perkins Caufield & Byers, Accel Partners y Menlo Ventures.