_
_
_
_
_
Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México

“La violencia entre narcos no afecta al ciudadano y menos aún al turista”

Rodolfo Negrete, director general del Consejo de PromociónTurística de México.
Rodolfo Negrete, director general del Consejo de PromociónTurística de México.

Se muestra entusiasmado con el proyecto de promoción que México ha iniciado en España, que se extenderá a otros países en los próximos meses. Rodolfo López Negrete, 62 años, natural de Mazatlán (Sinaloa), se ha puesto al frente de una iniciativa que quiere trasladar una imagen segura y atractiva de su país, además de superar la cifra de 24 millones de turistas que recibe al año, 300.000 de ellos españoles.

Pregunta. México ha iniciado una campaña de promoción con una exposición itinerante en Madrid. ¿Qué pretenden con esta propuesta?

Respuesta. Queremos aumentar el conocimiento y la visibilidad de México en los principales mercados internacionales. Escogimos España porque es un mercado estratégico para nosotros, es el sexto más grande y, además, porque tenemos conexión en diferentes ámbitos, no solo en el turístico, también en el comercial, en los negocios, la inversión, la cultura. Por ello, pensamos que era una buena idea iniciar este proyecto en el mercado español, y ha coincidido con la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha sido una buena coincidencia pero no el motivo por el cual estamos en España.

P. La idea es dar una visión integral del país, pero ¿qué destinos concretos quieren promocionar?

R. Tenemos interés en promocionar todo el país. Pero uno de los objetivos del proyecto es dar a conocer otros destinos más allá de Cancún, Ciudad de México, Mérida o Guadalajara. Por ejemplo, Chiapas y Veracruz son dos estados muy ricos, no solo culturalmente, sino como lugares de aventura y naturaleza, una experiencia turística que no es muy conocida en España; otro es el estado de Guanajuato con gran atractivo colonial... Es decir, queremos promocionar estados diferentes a los tradicionales.

España es un mercado estratégico para nosotros. Queremos aumentarel número de españoles que visitan México”

P. ¿Cuántos turistas españoles recibe México anualmente y qué lugares eligen?

R. Llegan en torno a 300.000, aunque queremos aumentar ese número con la diversificación de la oferta que estamos realizando. Los lugares que más visitan son Ciudad de México y la parte sur, Cancún, la Riviera Maya, la Península de Yucatán, y también Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco... Pero México es mucho más, es un país muy grande y variado.

P. ¿Se ha incrementado la frecuencia de los vuelos entre España y México últimamente?

R. Siguen volando Iberia y Aeroméxico y aumentando frecuencias. El mercado español ha crecido un 3,3% este año, y creo que es porque nunca dejamos de invertir en España, incluso en los momentos más difíciles de la crisis de los últimos años. Por ejemplo, nuestra presencia en Fitur este año ha sido magnífica. Seguimos apostando por el mercado español, nunca hemos dejado de hacerlo.

P. ¿Cuánto aporta la industria turística a la economía mexicana?

R. Los ingresos turísticos en 2013 batieron un récord, casi 14.000 millones de dólares, con 24 millones de turistas. Oficialmente, el turismo es el cuarto sector de la economía, pero en realidad es el tercero. La explicación es que el tercer lugar lo ocupan las divisas de los mexicanos que viven en el extranjero, pero eso no es una industria, es una fuente de ingresos. Por tanto, como industria, el turismo ocupa la tercera posición. Su contribución al PIB es el 8,4% y genera 2,5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos. Es el sector que más jóvenes y mujeres emplea, un dato importante porque México es un país joven, la edad promedio es de 29 años.

P. ¿Qué inversiones en infraestructuras turísticas tiene previstas el Gobierno mexicano?

R. El presidente Enrique Peña Nieto anunció recientemente el nuevo plan de infraestructuras con una inversión sin precedentes, 600.000 millones de dólares. Y uno de los sectores donde se invertirá en los próximos cinco años es el turístico.

P. ¿Qué impacto ha tenido la violencia que genera el narcotráfico en el turismo?

R. Los números siguen creciendo en turismo. El pasado fue un año récord en visitantes y en ingresos económicos. Este año estamos ya un 15% por encima del pasado. Por supuesto que hay lugares muy focalizados que sufren la violencia de los cárteles de las drogas, pero es entre ellos, no afecta al ciudadano en general y al turista, mucho menos. Realmente, si afectara al turismo las cifras bajarían, pero no es así porque el consumidor llega y constata que México es un país seguro, confiable, hospitalario. Los años 2010-2011 fueron muy complicados en relación a la violencia, tuvimos que salir en los medios para poner las cosas en contexto, para explicar que la violencia estaba muy localizada, y ha dado resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_