_
_
_
_
_

¿Qué diablos es el agua? (II)

“Hay un juego de adivinación -continuó Dupin- que se juega con un mapa. Uno de los participantes pide al otro que encuentre una palabra dada: el nombre de una ciudad, un río, un Estado o un imperio; en suma, cualquier palabra que figure en la abigarrada y complicada superficie del mapa. Por lo regular, un novato en el juego busca confundir a su oponente proponiéndole los nombres escritos con los caracteres más pequeños, mientras que el buen jugador escogerá aquellos que se extienden con grandes letras de una parte a otra del mapa. Estos últimos […] escapan a la atención a fuerza de ser evidentes, y en esto la desatención ocular resulta análoga al descuido que lleva al intelecto a no tomar en cuenta consideraciones excesivas y palpablemente evidentes. […] Jamás se le ocurrió como probable o posible que el ministro hubiera dejado la carta delante de las narices del mundo entero, a fin de impedir mejor que una parte de ese mundo pudiera verla.

Edgar Allan Poe

“La carta robada” (The Purloined Letter).

Como segunda parte a mi post anterior propongo un ejercicio muy ilustrativo.

http://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/06/16/el_puente/1402907840_140290.html

En Twitter circula desde hace unos días una prueba del test que las autoridades de Hong Kong utilizan para que los niños de 6 años sean admitidos en primaria. Es el siguiente:

¿En qué plaza de aparcamiento está estacionado el coche de la ilustración?'

Aunque parezca mentira, los adultos suelen tardar más tiempo en resolverlo que los niños. Quizás sea porque su pensamiento está muy condicionado (como la policía de París en el cuento de Poe) por la creencia de que están ante un problema exclusivamente matemático y, por lo tanto, utilizan las reglas que habitualmente se usan para solucionar este tipo de problemas.

Sin embargo, este ejemplo es más fácil de lo que parece a primera vista, y la clave para encontrar la respuesta está en utilizar un enfoque creativo e indirecto. Ahí los niños y los que, como ellos, no están mediatizados exclusivamente por los conceptos matemáticos y por la visión “prêt-à-porter” que nos quieren imponer, tienen una ventaja.

Denle la vuelta a la fotografía. Verán como todo es más fácil.

Moraleja: intenten más de una vez “darle la vuelta” a la realidad. Descubrirán muchas cosas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_