_
_
_
_
_
Por estar obsoletas o estancadas

Cuatro propuestas de ley que la UE va a retirar porque no han sido aprobadas

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel BarrosoMIGUEL A. LOPES (EFE)

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que durante 2014 tomará nuevas medidas para simplificar y reducir el coste de aplicación de la legislación comunitaria, incluida la derogación de ciertas normativas y la retirada de propuestas que estén estancadas.

Entre las propuestas que Bruselas se plantea retirar están una para la creación de un esquema de compensación para inversores y otra sobre trabajadoras embarazadas.

También valora dejar de lado las relativas a un fondo de compensación para daños causados por la contaminación del aceite o una propuesta sobre tasas de seguridad en aviación.

Por otra parte, la CE quiere simplificar la legislación sobre los documentos de identidad y de viaje y desarrollar un detallado esquema para las estadísticas de las empresas.

Plantea además extender la ventanilla única para informarse sobre el IVA (Impuesto del Valor Añadido) a todos los negocios y proveedores, así como crear un portal web que contenga toda la información nacional y comunitaria sobre esta tasa.

Por último, el Ejecutivo, que está en plena elaboración de su agenda para los próximos meses, se ha comprometido a retener solo aquellos asuntos más importantes.

La CE asegura que las medidas del programa REFIT que se han puesto en marcha entre 2013 y 2014 han ayudado ya a reducir la burocracia en los trámites comunitarios.

Según la evaluación del mismo presentada hoy, el Ejecutivo ha retirado desde octubre del año pasado 53 propuestas pendientes de negociación y ha decidido no presentar algunas que tenía previstas, como una sobre la seguridad de los peluqueros.

Por su parte, el Parlamento Europeo y el Consejo también han contribuido al aprobar la supresión de ciertas barreras y la simplificación de normas.

Sin embargo, el informe es crítico con la actuación de los Estados miembros a quienes ha recordado su responsabilidad de poner los mínimos escollos posibles a la hora de implementar las leyes.

Estas acciones se enmarcan dentro del programa europeo REFIT que funciona desde 2013 con el objetivo de aligerar la normativa europea y reducir los trámites burocráticos, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“Queremos facilitar la vida de nuestros ciudadanos y negocios centrando las leyes de la Unión Europea (UE) en aquellos temas que pueden ser abordados mejor a nivel europeo”, dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_