Cuatro propuestas de ley que la UE va a retirar porque no han sido aprobadas
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que durante 2014 tomará nuevas medidas para simplificar y reducir el coste de aplicación de la legislación comunitaria, incluida la derogación de ciertas normativas y la retirada de propuestas que estén estancadas.
Entre las propuestas que Bruselas se plantea retirar están una para la creación de un esquema de compensación para inversores y otra sobre trabajadoras embarazadas.
También valora dejar de lado las relativas a un fondo de compensación para daños causados por la contaminación del aceite o una propuesta sobre tasas de seguridad en aviación.
Por otra parte, la CE quiere simplificar la legislación sobre los documentos de identidad y de viaje y desarrollar un detallado esquema para las estadísticas de las empresas.
Plantea además extender la ventanilla única para informarse sobre el IVA (Impuesto del Valor Añadido) a todos los negocios y proveedores, así como crear un portal web que contenga toda la información nacional y comunitaria sobre esta tasa.
Por último, el Ejecutivo, que está en plena elaboración de su agenda para los próximos meses, se ha comprometido a retener solo aquellos asuntos más importantes.
La CE asegura que las medidas del programa REFIT que se han puesto en marcha entre 2013 y 2014 han ayudado ya a reducir la burocracia en los trámites comunitarios.
Según la evaluación del mismo presentada hoy, el Ejecutivo ha retirado desde octubre del año pasado 53 propuestas pendientes de negociación y ha decidido no presentar algunas que tenía previstas, como una sobre la seguridad de los peluqueros.
Por su parte, el Parlamento Europeo y el Consejo también han contribuido al aprobar la supresión de ciertas barreras y la simplificación de normas.
Sin embargo, el informe es crítico con la actuación de los Estados miembros a quienes ha recordado su responsabilidad de poner los mínimos escollos posibles a la hora de implementar las leyes.
Estas acciones se enmarcan dentro del programa europeo REFIT que funciona desde 2013 con el objetivo de aligerar la normativa europea y reducir los trámites burocráticos, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
“Queremos facilitar la vida de nuestros ciudadanos y negocios centrando las leyes de la Unión Europea (UE) en aquellos temas que pueden ser abordados mejor a nivel europeo”, dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.