_
_
_
_
_
El selectivo español sube un 0,46%

El IPC de EE UU anticipa subidas de tipos, pero el Ibex resiste la presión

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE

El mercado intenta sacudirse las dudas que generan las tensiones geopolíticas en Irak y Ucrania. Aunque las milicias insurgentes avanzan posiciones en aquel país, los inversores retoman las compras en Bolsa tras las caídas de ayer. Los mercados se sobreponen así a la inquietud que genera la subida de la inflación en EE UU conocida hoy, que podría anticipar alzas de los tipos de interés en aquel país. El Ibex, que llegó a subir más de un 0,7% en los primeros compases de la sesión, concluye la jornada con un alza del 0,46% hasta los 11.058,5 puntos.

Gamesa, la compañía más castigada en la sesión precedente, es hoy el valor del selectivo que más sube al avanzar un 4,19%, por delante de Enagas (+2,99%) y OHL (+2,53%). Del lado de los descensos están BME (-0,51%), Sacyr (-0,2%) y Amadeus (-0,19%) en una jornada alcista. En el resto de parqués europeos, que también corrigieron el lunes por las tensiones en Irak y Ucrania, la sesión de hoy concluye con ligeras subidas.

El precio del barril de petróleo Brent sube hoy un 0,7%hasta los 113,75 dólares, nuevos máximos desde septiembre de 2013. Los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) siguen avanzando en Irak. Los expertos de Société Générale destacan en un reciente informe que “lo que está ocurriendo ahora es justo lo que los mercados de petróleo temían entre agosto y septiembre de 2013 por la crisis siria, cuando parecía que podría darse una intervención militar estadounidense en el país”. Entonces se temía que la violencia en Siria se extendiera a Irak y esto afectara a la producción de petróleo en este país. “Ahora está pasando. Irak está en un estado de guerra civil de facto”, alertan. La firma francesa cree que hay un 20% de posibilidades de que se interrumpa total o parcial del suministro de crudo de aquel país.

La preocupación por el conflicto en Irak, pues, continúa en estado latente, sobre todo por la posibilidad de que los conflictos se extiendan a la zona sur del país, donde están sus principales infraestructuras petrolíferas. Mientras, los inversores se interesan especialmente por la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, según sus siglas en inglés). Mañana se conocerá qué decisiones sobre la política monetaria adopta el organismo presidido por Janet Yellen. Se da por descontado que la Fed reducirá en otros 10.000 millones de dólares sus compras mensuales de deuda del Tesoro estadounidense y títulos hipotecarios.

Lo más importante para los mercados será conocer si la presidenta de la Fed da mañana pistas sobre cuándo puede producirse la primera subida de tipos en Estados Unidos desde diciembre de 2008, que se esperan para el próximo año.  “Si Yellen hace alguna mención a un posible adelanto en el inicio del proceso de subidas de tipos de interés los mercados de renta fija y variable estadounidense van a corregir y, tras ellos, por simpatía, el resto de mercados financieros mundiales”, explican los expertos de Link Securities.

Hoy se ha conocido que el IPC subió cuatro décimas en mayo en Estados Unidos, el doble de lo previsto por el consenso de los analistas recopilado por Bloomberg. Es el mayor aumento de la inflación en aquel país en los últimos quince meses y lleva el IPC interanual al 2,1%, su nivel más alto desde octubre de 2012. Esta cifra de inflación está en línea con los objetivos de la Fed, lo que podría anticipar una subida de tipos de interés en EE UU.

Además, hoy también se ha publicado un flojo dato de construcción de viviendas, que cayó el mes pasado un 6,5%, peor que la caída estimada del 3,9%. El número de permisos para construir viviendas –un termómetro aún más adelantado– cayó un 6,4%, cuando se esperaba un descenso del 0,9%. Tras conocer estas malas cifras, que se suman a la revisión a la baja del crecimiento del PIB estadounidense para 2014 por parte del FMI, los principales índices de Wall Street optan por la cautela. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P ceden en torno a un 0,1%, mientras que el Nasdaq tecnológico avanza un 0,16%.

En Europa se ha publicado el índice ZEW de expectativas de confianza económica: se situó en 58,4 puntos en junio, frente a los 55,2 previos. El mismo índice pero exclusivamente en Alemania y de la situación actual (no de expectativas) quedó en 67,7 puntos, frente a las previsiones de 62,1. En cambio, el ZEW germano de expectativas bajó a los 29,8 puntos frente a los 35 esperados por el consenso.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años vuelve a subir del 2,7% por primera vez en una semana. La prima de riesgo se sitúa en los 131 puntos básicos. Eso a pesar de que el Tesoro español ha vuelto a triunfar en una subasta de letras al vender más de 5.000 millones en deuda a 6 y 12 meses con intereses en nuevos mínimos históricos.

El euro, por su parte, sigue depreciándose frente al dólar. La moneda única se cambia a 1,354dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_