La eléctrica niega "rotundamente" estas acusaciones

La CNMC abre expediente a Iberdrola por manipulación de precios

Logotipo de la compañia eléctrica Iberdrola.
Logotipo de la compañia eléctrica Iberdrola. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Iberdrola Generación por “manipulación fraudulenta que altere precio” en el mercado mayorista de electricidad. La compañía ha salido al paso y en un comunicado de cinco puntos rechaza haber realizado “cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica”.

Iberdrola Generación asegura que sus servicios jurídicos presentarán las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días legalmente establecido y que la CNMC ha revisado durante 2013 todo el parque de producción de Iberdrola Generación.

Según explica, el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas al mercado realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

La empresa eléctrica recuerda que la CNMC tiene hasta dieciocho meses de plazo para resolver el expediente sancionador, cuya resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.

El acuerdo de incoación del expediente se adoptó ayer, según aparece en la página de internet del organismo, y los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción muy grave.

La CNMC no aclara el periodo en el que se produjo la supuesta manipulación sobre la que ha abierto investigación ni aporta más detalles sobre sus circunstancias.