Denuncia intentos de extorsión

Argentina pagará a acreedores pero no aclara actuación ante fallo en EE UU

La presidente Cristina Fernandez de Kirchner se dirige al país el 16 de junio. Ampliar foto
La presidente Cristina Fernandez de Kirchner se dirige al país el 16 de junio. REUTERS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda, y subrayó su voluntad de negociar, pero denunció intentos de “extorsión” y no aclaró su actuación frente al fallo de la Corte Suprema de EE UU que sacudió hoy la economía del país.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, Fernández dijo que el 30 de junio Argentina, arbitrando “todos los instrumentos y estrategias necesarios”, pagará 900 millones de dólares al 92% de los acreedores que se adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado la apelación de Argentina contra la sentencia que obligaba al país a pagar a varios fondos de inversión por la deuda que entró en impago en 2001 y no acudió al canje propuesto por Buenos Aires en 2005. Esto significa que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner tendrá que pagar 960 millones en principal e intereses para evitar caer en el impago.

Fernández añadió que Argentina siempre ha demostrado de forma “clara” su voluntad de negociación y de pago, pero afirmó que no se someterá a la “extorsión” de los denominados fondos “buitres”.

La presidenta no despejó, sin embargo, las dudas sobre la estrategia legal a seguir ante el fallo del Supremo de Estados Unidos, que rechazó hoy la apelación presentada por Argentina en el litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos por unos 1.500 millones de dólares.