_
_
_
_
_
Telefónica, Orange, Deutsche Telekom y Vodafone refuerzan sus posiciones

Las grandes ‘telecos’ suben la presión en las ‘start-ups’ con nuevas alianzas

Evento con inversores organizado por Wayra, aceleradora de start-ups de Telefónica.
Evento con inversores organizado por Wayra, aceleradora de start-ups de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Las grandes operadoras siguen fortaleciendo su posición en el ámbito de las start-ups. Parece que ya es algo más que una moda. Las telecos consideran cada vez más este segmento como un pilar estratégico para captar nuevos negocios y desarrollar tecnologías innovadoras. De hecho, su papel es cada vez más relevante.

Así, Telefónica cerró la pasada semana un acuerdo con China Unicom y Tsinghua Holdings Technology and Innovation (THTI) para impulsar una plataforma global de innovación abierta. La alianza se encuadra en el acuerdo firmado en febrero por Wayra, aceleradora de start-ups de Telefónica, y Virtue Inno Valley, una de las incubadoras más importantes de China creada por THTI.

Los socios compartirán recursos como Open Future, la plataforma de innovación que integra todos los vehículos de inversión de Telefónica, el fondo de capital riesgo y los vehículos de innovación de China Unicom y los recursos de innovación de THTI.

Telefónica ha dado así un nuevo paso en este mundo. La teleco lanzó Wayra hace más de tres años, y desde entonces ha acelerado e invertido en 341 start-ups en sus 14 academias de Europa y Latinoamérica (ha analizado más de 25.000 proyectos). De ellas 285 siguen activas (180 han recibido capital adicional de otros inversores por un importe total de 40 millones de euros), y 60 están trabajando activamente con la propia Telefónica.

En una línea similar, Deutsche Telekom y Orange llegaron a un acuerdo de colaboración entre sus respectivos programas de aceleración de empresas tecnológicas, hub:raum y Orange Fab. Ambas compañías indicaron que las start-ups elegidas podrán acceder a las herramientas y los servicios de estas aceleradoras. Deutsche Telekom y Orange dirigirán sus vehículos de inversión a ámbitos como la optimización de redes, el pago móvil, la ciberseguridad, el big data y el internet de las cosas.

Ambas telecos están trabajando en este ámbito desde hace tiempo. Orange Fab ha ayudado a más de 37 start-ups desde su lanzamiento en Silicon Valley en marzo de 2013, desde sus sedes en Silicon Valley, Francia y Asia.

Deutsche Telekom, a través de hub:raum, ha acelerado a más de 50 start-ups en sus centros de Berlín, Silicon Valley, Cracovia (Polonia) y Tel Aviv (Israel). La incubadora invierte hasta 300.000 euros en las empresas, y toma entre el 10% y el 15% del capital.

La operadora germana, además, cuenta con un portfolio de inversiones a través de su filial de capital riesgo T-Ventures, de más de 100 compañías, entre las que figuran empresas de éxito como MyTaxi, que ha revolucionado el mundo del taxi en el Viejo Continente. En su último informe anual, Deutsche Telekom explicó que está impulsando nuevas alianzas con pymes y grandes corporaciones para invertir en start-ups.

Dentro de esta ofensiva, Vodafone anunció hace pocos días que va a establecer en Londres su principal centro de innovación. La teleco explicó que quiere acercar el desarrollo de nuevos productos y servicios a sus clientes de Europa, África y la India, además de captar el talento tecnológico existente en Reino Unido y el resto de países del Viejo Continente. Así, el centro de operaciones de Vodafone Xone, la iniciativa de la operadora para identificar nuevas tecnologías y start-ups, pasará de Silicon Valley a Londres.

Vodafone, que está empezando a implantar el programa Xone en España, está acelerando cerca de una veintena de empresas en áreas como la tecnología para la salud, el comercio electrónico, las redes, el análisis de datos, la domótica, o los servicios de plataforma.

También Telecom Italia ha duplicado el tamaño de Working Capital, su programa de aceleración de start-ups. Bajo sus planes, la teleco prevé seleccionar 40 start-ups y financiar su desarrollo con cerca de 25.000 euros para cada una. La operadora se ha incorporado recientemente a la Start-up Europe Partnership, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea para impulsar la inversión en start-ups, y que cuenta con el apoyo de Telefónica, Orange y BBVA.

Apoyo a las empresas que están en marcha

“Las telecos se han dado cuenta de que pueden crear un entorno espectacular para las start-ups”, señala Gonzalo Martín Villa, consejero delegado de Wayra. El directivo cree que las operadoras también tienen un papel clave para las compañías que ya están generando ingresos. “Les ayudamos a dar el salto”, dice Martín Villa, quien añade que muchas de las empresas que actualmente acuden a las convocatorias de Wayra ya tienen una tracción comercial. Martín Villa, que indica que los movimientos realizados por otras operadoras certifican la validez del modelo de Telefónica con Wayra, defiende que las operadoras pueden encontrar nuevas tecnologías por esta vía.

Con respecto al acuerdo con China Unicom, destaca que Wayra podrá presentar ahora en China muchos de los proyectos desarrollados en sus academias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_