Cierra el mayor fondo de una firma española desde 2008

Portobello capta 340 millones y confirma la activación del capital riesgo

Cazuela de Angulas Aguinaga, empresa participada por Portobello Capital.
Cazuela de Angulas Aguinaga, empresa participada por Portobello Capital.

Tras unos años de sequía en el capital riesgo español en cuanto a la captación de recursos se refiere, algunas de las sociedades más representativas del mercado perfilan el cierre de fondos de inversión significativos.

Portobello Capital, la gestora participada por los socios Íñigo Sánchez-Asiain, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Fernando Chinchurreta, ultima el cierre de su tercer fondo. La firma tiene previsto cerrarlo con algo más de 340 millones de euros en las próximas semanas; más de un 70% de los inversores que han confiado su dinero a Portobello son fondos de pensiones, compañías de seguros y otros fondos de inversión extranjeros.

Se trata del mayor fondo cerrado por una sociedad de capital riesgo española desde 2008. Ese año, recordaron fuentes consultadas en Ascri, la asociación que reúne a la mayoría de sociedades de capital riesgo que operan en España, cerraron fondos de más de 500 millones Mercapital (la firma de la familia Loizaga fagozitada por el grupo N+1) y Magnum Capital (la sociedad fundada por Ángel Corcóstegui).

“Hay un cambio de tendencia”, comentó en una conversación telefónica con este diario Ignacio Sánchez-Asiain, “pero el dinero no va a llegar a todos, los inversores están muy exigentes”, añadió. El socio de Portobello Capital indicó que el levantamiento del tercer fondo se había efectuado en tan sólo seis meses y subrayó que el buen comportamiento del segundo fondo levantado por la firma había sido determinante a la hora de lograr inversores para este tercero.

Portobello tiene en cartera las empresas Multiasistencia (gestión de siniestros para aseguradoras); Ice Cream Factory (fabricante de helados para distribuidor); Mediterránea de Cátering (restauración en hospitales); Hofmann (fabricante de álbunes fotográficos digitales); Angulas Aguinaga (productor de gulas y otros derivados de pescado);Stock Uno (servicios de merchandising y logística); Festa (moda femenina); y Veinsur (venta de vehículos industriales).

La firma desinvirtió en el grupo español Maxam (uno de los líderes mundiales en explosivos) y a finales de 2013 vendió su participación en Laboratorios Indas. El capital del segundo fondo de Portobello está prácticamente invertido en su totalidad, a falta de cerca de 20 millones que posiblemente sean destinados a empresas participadas.

A través del tercer fondo Portobello mantendrá su política de inversión en empresas de tamaño medio españolas invirtiendo entre seis y diez millones de euros por operación. Alimentación, servicios y sanidad son los sectores a priori más atractivos para la sociedad de capital riesgo.

Cambio de tendencia y nueva ley

De acuerdo a datos de Ascri, en 2013 se captaron en España fondos por 1.926 millones de euros, un 5% menos que en 2012. De esa cantidad firmas españolas tan sólo lograron 492 millones (370 millones operadores privados nacionales y el resto sociedades públicas de inversión).

En el primer semestre de este año se está notando un cambio de tendencia, en parte impulsado por el Estado. El fondo de fondos público Fond-ICO Global pretende inyectar en el sector del capital riesgo entre 2014 y 2017 cerca de 1.200 millones de euros en unas 40 gestoras. En breve el Gobierno anunciará además una nueva ley de capital riesgo.

Según datos de la CNMV este año han cerrado fondos las gestoras Altamar, Alta Capital, Avindia Capital, Corpfin Capital (150 millones), Axon Capital, Miura y Talde. También han constituido fondos de capital riesgo La Caixa, Seed Capital de Bizkaia, XesGalicia y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco.