_
_
_
_
_
Jomaca, de Castillejo, tiene el 65% de Zinkia

El presidente de Zinkia prestó a una de sus empresas cinco millones a través de Jomaca

Jomaca 98 y Zinkia están en concurso de acreedores Jomaca 98, con el 64,7% de Zinkia, tiene una deuda de 33 millones El concurso de Jomaca impidió al empresario Miguel Valladares tomar el control de Zinkia

José María Castillejo el día de la salida a Bolsa de Zinkia.
José María Castillejo el día de la salida a Bolsa de Zinkia.Pablo Monge.

La sociedad Jomaca 98, acrónimo del nombre y apellidos de José María Castillejo, presidente de Zinkia, la productora de Pocoyó, a través de la cual este controla el 64,7% del capital de la compañía, prestó a una sociedad controlada por el mismo Castillejo cinco millones de euros.

Según datos de las cuentas de Jomaca 98 del año 2012, depositadas en Registro Mercantil, esta sociedad “tiene en su activo un crédito concedido a la sociedad Amelia Aran por importe de 5,04 millones de euros”. La firma Amelia Aran está participada en un 92,08% por Jomaca 98. Amelia Aran está en liquidación, después de entrar en concurso en el año 2010.

En sus cuentas de 2012 Jomaca 98 señala que a fecha de cierre de ese ejercicio, “en espera de la evolución financiera y del desarrollo del concurso de acreedores de Amelia Aran no ha reflejado, mediante la correspondiente provisión por deterioro, los efectos patrimoniales derivados de la situación concursal de la misma”.

La sociedad Amelia Aran no presenta cuentas desde el año 2007. En las de 2006 se especifica que el objeto social de la empresa es la venta al por menor de artículos de puericultura. En el año 2006 perdió 1,5 millones.

Este diario se puso en contacto el jueves pasado con Zinkia para ampliar esta información. El viernes la compañía manifestó que “en estos momentos, no estamos haciendo declaraciones”.

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid declaró en concurso de acreedores a Zinkia el pasado mes de abril, tras no haber podido llegar a un acuerdo de refinanciación con una entidad privada titular de un préstamo de 2,5 millones de euros, según informó la compañía.

Jomaca 98 fue declarada en concurso de acreedores en diciembre de 2013, pocos días después de haber pedido la medida al juzgado.

Según datos que maneja la administración concursal de Jomaca 98, a los que ha accedido este diario, la deuda con la que Jomaca se declaró en concurso asciende a 33,3 millones de euros. De acuerdo a la misma documentación, el principal acreedor de la sociedad de Castillejo es el empresario mexicano Miguel Valladares, que tiene el 11,2% del capital de Zinkia, con una deuda de 18,6 millones de euros.

La declaración de concurso de Jomaca en diciembre impidió que el empresario mexicano ejecutara una deuda que le habría convertido en el primer accionista del grupo (la declaración de concurso de una sociedad paraliza sus obligaciones con acreedores).

Miguel Valladares se disponía a ejecutar las garantías (acciones de Zinkia) con las que estaba garantizado un préstamo de Bankia a Jomaca 98, de 16 millones de principal, que el empresario mexicano había adquirido y que vencía el pasado mes de enero. Si Valladares hubiese podido ejecutar esas garantías a principio de año, se hubiese convertido en el primer accionista de Zinkia desbancando a José María Castillejo.

Entre los acreedores de Jomaca 98 se encuentra Zinkia, con una deuda de 0,4 millones. Según datos de los informes de Gobierno Corporativo de Zinkia publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre los años 2010 y 2013 Zinkia prestó a Jomaca 98 esa cantidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_