Ante organismos como la OAMI

El Mundial de las marcas, de los despachos a los estadios

Copa del Mundo 2014 Ampliar foto
Neymar, en su debut mundialista. Reuters

La Copa del Mundo de Fútbol supone el principal escaparate mundial para jugadores. Todos, sin excepción, persiguen sus mejores actuaciones para mejorar su caché y sus contratos publicitarios. Y para ello, las marcas personales cobran una importancia capital. Tanto es así, que cada vez más deportistas registran sus nombres como marcas para tener el control sobre su uso en ámbitos como la moda, el textil e incluso la cosmética. Así lo hacen Cristiano Ronaldo, Neymar o Wayne Rooney. Todos ellos han acudido a la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), la Agencia de la Unión Europea con sede en España, Alicante, para registrar su propia marca o dibujo o modelo.

Ejemplo de ello es el portugués Cristiano Ronaldo, que tiene registrado desde el año 2009 su apodo CR7 para productos de actividades deportivas, textil e incluso papelería. El brasileño Neymar también es consciente de la importancia de su nombre, y es por ello que ha decidido registrar su apellido y además su nuevo logotipo, NJR, que combina las iniciales de Neymar Junior. Otro astro del fútbol inglés, Wayne Rooney, ha registrado como marca comunitaria su nombre completo en diversas categorías como juegos, ropa y material de papelería; además del dibujo de su firma como marca figurativa. La lista de internacionales que se darán cita en Brasil y tienen marca comunitaria es larga: Karim Benzema, Diego Costa, Gareth Bale, Andrea Pirlo o Mario Balotelli.

En cuanto a los futbolistas de La Roja, también encontramos caras famosas con marca personal registradas en la OAMI. El capitán Iker Casillas tiene registrado su nombre y apellido como marca comunitaria. Sergio Ramos, Cesc Fábregas o Fernando Llorente son otros ejemplos de futbolistas de la selección española que tienen registrado, su nombre como marca comunitaria en las categorías de productos tan variopintos como la cosmética, joyería, relojería y el textil.

Existen otras muchas figuras que forman parte de esta gran cita del fútbol como es la Copa del Mundo, y que se encuentran registradas por la FIFA como marca comunitaria a través de la OAMI. Tal es el caso del emblema, la mascota, la copa como marca figurativa o eslóganes como A time to make friends, Juntos num só ritmo o Football for the planet.

La industria del deporte y los eventos que derivan de la misma aportan cada año 294 000 millones de euros al PIB de la UE, y dan empleo a más de 4,5 millones de personas en toda Europa según la Comisión Europea.

Titularidad
Recientemente, ha sido publicada en la página web oficial de la FIFA un documento informativo sobre las marcas titularidad de FIFA y los derechos que ésta tiene sobre las mismas, srgún explica el despacho de abogados Elzaburu. También dan como una serie de consejos o recomendaciones de cómo evitar que se pueda infringir dichas marcas en actividades que terceros no relacionados con FIFA puedan llevar a cabo de las mismas en el comercio.

Esta guía pone ejemplos claros y gráficos de lo que no constituiría un uso ilegítimo de las marcas FIFA y de lo que sí que podría constituir una actuación ilícita sobre el uso de las marcas y logotipos de FIFA en los siguientes supuestos:

  • Publicidad y anuncios
  • Concursos, loterías y sorteos
  • Prensa escrita
  • Calendarios de partidos y folletos no oficiales
  • Merchandising (ropa, gorras, llaveros, etc.)
  • Decoración en bares y restaurantes, así como en locales de ocio o venta al público
  • Uso en internet: nombres de dominio, páginas web, redes sociales, hiperlinks/enlaces, fondos de pantalla, aplicaciones móviles, etc.
  • Eventos públicos

Al final del documento informativo FIFA ofrece información sobre cómo poder solicitar autorización para poder utilizar de forma legal sus marcas mediante el otorgamiento de licencias sobre las mismas.