La nueva facturación directa de la Seguridad Social arranca a final de año
La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado hay ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que detalla el nuevo procedimiento por el que este organismo facturará de forma directa a las empresas sus cotizaciones sociales.
La previsión de Empleo es que este nuevo procedimiento de facturación directa --en el que la Seguridad Social calculará previamente las cuotas de Seguridad Social que deberá abonar el empresario por cada trabajador-- se implante de forma gradual. Así, comenzará a introducirse en el último trimestre de 2014, empezando por el Regimen General al que están afiliados ocho de cada diez asalariados. Empleo quiere haber terminado esta implantación en julio de 2015.
Para la Seguridad Social supondrá manejar datos de alrededor de 13 millones de trabajadores de las más de 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa, con un volumen de recaudación de 8.600 millones de euros. Esto implica un nuevo giro al sistema de Remisión Electrónica de Datos.
El resultado de la aplicación del anteproyecto supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de euros anuales, por las menores cargas administrativas.