_
_
_
_
_
Báñez presenta el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros

La nueva facturación directa de la Seguridad Social arranca a final de año

Fachada del Ministeriio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.
Fachada del Ministeriio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.Pablo Monge

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado hay ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que detalla el nuevo procedimiento por el que este organismo facturará de forma directa a las empresas sus cotizaciones sociales.

La previsión de Empleo es que este nuevo procedimiento de facturación directa --en el que la Seguridad Social calculará previamente las cuotas de Seguridad Social que deberá abonar el empresario por cada trabajador-- se implante de forma gradual. Así, comenzará a introducirse en el último trimestre de 2014, empezando por el Regimen General al que están afiliados ocho de cada diez asalariados. Empleo quiere haber terminado esta implantación en julio de 2015.

Para la Seguridad Social supondrá manejar datos de alrededor de 13 millones de trabajadores de las más de 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa, con un volumen de recaudación de 8.600 millones de euros. Esto implica un nuevo giro al sistema de Remisión Electrónica de Datos.

El resultado de la aplicación del anteproyecto supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de euros anuales, por las menores cargas administrativas.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_