_
_
_
_
_
Entran en vigor las ayudas, que se aplicarán a todos los adquiridos en 2014

Cómo conseguir 6.500 euros para comprar un coche eléctrico

Las marcas y modelos incluidos se pueden consultar en la web www.movele.es La cuantía de las ayudas sube hasta 20.000 euros para la compra de autobuses

Coche eléctrico recargando
Coche eléctrico recargando

¿Despegarán ahora las ventas de vehículos eléctricos? Porque andan de capa caída. Las matriculaciones aparecen con cuentagotas porque hasta ahora no se han conocido las condiciones concretas de las ayudas públicas a la compra de estos automóviles ecológicos.

Y es que, como ha publicado el Boletín Oficial del Estado, un coche eléctrico es más caro que uno convencional y es por este "elevado extracoste" por lo que conviene incentivar su adquisición. Hasta 6.500 euros se pueden solicitar como subvención por la compra de un turismo 'enchufable', cantidad que va ascendiendo cuanto más grande es el vehículo hasta llegar a los 20.000 euros de un autobús eléctrico.

Los puntos generales para la concesión de estas ayudas son los siguientes: 

  1. ¿Quién puede solicitar las ayudas? Prácticamente cualquiera. Desde particulares, profesionales autónomos, empresas privadas, entidades locales, administraciones de las Comunidades Autónomas y entidades públicas dependientes de las anteriores. Hasta los concesionarios que se compren entre ellos podrán pedir este apoyo.
  2. ¿Qué vehículos están incluidos? Nuevamente, prácticamente el catálogo completo de los eléctricos. Eso sí, tienen que ser nuevos porque no gozan de la ayuda las segundas compras. Se pueden beneficiar turismos, furgonetas o camiones ligeros, autobuses o autocares, furgones y cuadriciclos. Se pueden consultar marcas y modelos incluidos en la web www.movele.es. 
  3. ¿Cuánto presupuesto tiene el plan MOVELE 2014? 10 millones de euros.
  4. ¿A cuánto asciende cada subvención por compra? Depende del modelo y de la distancia que puedan recorrer utilizando sólo el motor eléctrico. Los turismos con una autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 kilómetros obtienen 3.000 euros. Entre 40 kilómetros y 90, les dotan con 4.500 euros y a partir de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, 6.500 euros.
    Los microbuses y vehículos comerciales gozarán de una subvención única de 8.000 euros (siempre que recorran más de 90 kilómetros en eléctrico) y los autobuses y autocares, 20.000 euros.
  5. ¿Desde cuando entran en vigor las ayudas? Aunque realmente este mecanismo MOVELE 2014 comienza a funcionar mañana, las ayudas se van a aplicar retroactivamente a todos los eléctricos que se hayan adquirido desde el 1 DE ENERO DE 2014. 
    En concreto, según los datos de Anfac, sólo 229 vehículos se han comprado entre enero y mayo de 2014 así que son los que tienen que ir a solicitar las ayudas de manera retroactiva. 
  6. ¿Cuándo se acabarán? El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto, lo que ocurra antes.
  7. ¿Dónde se piden estas ayudas? En los concesionarios adheridos a este MOVELE. Cada interesado puede conocer, en la web del IDAE e introduciendo su código postal, los puntos de venta acogidos al plan MOVELE así como las marcas, modelos y versiones objeto de apoyo.
    Una vez escogido el vehículo, es el punto de venta el que tiene que contrastar, con sus claves en el sistema del IDAE, que hay fondos para realizar tal operación, formalizar la reserva y comprobar que el usuario reúne todos los requisitos.
  8. ¿Qué documentación necesito? El DNI para las personas físicas junto con el certificado de familia numerosa o discapacidad si se diera el caso; certificado de realizar actividades económicas para profesionales autónomos; para las empresas privadas, acreditación del representante legal y la tarjeta de identificación fiscal; informe favorable del Ministerio de Hacienda para ayuntamientos, diputaciones provinciales, administraciones autonómicas y entidades públicas dependientes de las anteriores; fotocopia de la ficha técnica del vehículo adquirido, fotocopia del permiso de circulación, fotocopia de la factura de venta del vehículo que sea igual o posterior al 1 de enero de 2014 y en la que conste la matrícula y número de bastidor junto con el justificante del pago del vehículo.
  9. ¿Hay que esperar a que te concedan la ayuda? No, el punto de venta realiza el descuento sobre el precio de adquisición en el momento de realizar la compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_