_
_
_
_
_
El líder de la cerveza en España impulsa su negocio exterior

Mahou, todo cambia para que todo siga igual

Algo está cambiando en Mahou. Por vez primera en sus 125 años de historia el líder de la cerveza en España ha adquirido una empresa extranjera. El pasado mes de abril acordó la compra de la empresa india Breweries & Distilleries. Se trata de la primera filial en el extranjero que crea el grupo. Y posiblemente no será la última.

La compañía madrileña fundada en 1890 por los descendientes de Casimiro Mahou Bierhans pretende que en 2017 los ingresos procedentes del exterior supongan más del 20% de la facturación total. Ante un aparente estancamiento del mercado nacional de la cerveza, el grupo crecerá orgánicamente y a través de compras en el exterior, principalmente en mercados emergentes.

Cifras de Mahou

La multinacional española, con justa fama de hermética, celebró ayer, también por vez primera, un encuentro con medios de prensa para explicar los resultados obtenidos el pasado año. “Tenemos muchas y buenas cosas que contar, y pensamos que por qué no hacerlo”, dijo el director general del grupo, Alberto Rodríguez-Toquero. El pasado año Mahou-San Miguel registró una caída de los ingresos del 4,6%, hasta los 1.118 millones de euros y un beneficio de explotación de 165 millones, un 5,7% menos; la empresa achacó las caídas al menor consumo y al precio de las materias primas. “En el contexto económico en el que nos encontramos creo que muchas empresas se cambiarían por nosotros”, apuntó el director general, que destacó que la compañía “no tiene deuda”.

La cervecera, que el año pasado compró el edificio en Madrid que emplea como sede, por 38 millones, ha firmado un acuerdo de colaboración recientemente con el grupo filipino San Miguel, la mayor empresa del sector del sudeste asiático. La operación se enmarca en ese objetivo de impulsar el negocio exterior que se ha propuesto la empresa española.

La historia de la compañía filipina y la madrileña discurre de forma paralela. En 1890 se levantó en el barrio de San Miguel de Manila (Filipinas) la fábrica de cerveza San Miguel. En 1953 la compañía filipina vendió los derechos de marca en Europa y África mediterránea a la cervecera catalana La Segarra, que en 1957 pasó a llamarse San Miguel España. En el año 2000 Mahou compró esta última empresa y cambió su denominación por la de Mahou-San Miguel.

Empresa familiar

Mahou-San Miguel lleva a gala ser un grupo familiar. En la actualidad en la gestión y consejo de administración de la compañía están presentes miembros de las quinta, sexta y séptima generación de la familia fundadora.

En 1980 Danone adquirió un 33,3% de Mahou. Las familias españolas propietarias de la cervecera, Gervás Sanz y Herraiz Mahou, compraron en 2005 a la multinacional su participación en una operación valorada en 615 millones.

Los últimos movimientos del grupo español de cara a una mayor internacionalización, una mayor exposición pública, ¿supone un cambio trascendental en la política del grupo? ¿podría volver a entrar en el capital de la empresa una multinacional extranjera? ¿podría Mahou-San Miguel convertirse en una empresa cotizada? En realidad lo más seguro es que nada cambie en los fundamentales de la compañía.

Los principales accionistas de Mahou-San Miguel, las familias Gervás Sanz y Herraiz Mahou, firmaron un acuerdo en junio de 2012 que contempla la promesa de permanencia y estabilidad accionarial por quince años. El gran cambio, esto es sólo una especulación, podría llegar desde Filipinas, si algún día las dos compañías, Mahou y San Miguel, optaran por estrechar aun más los lazos que mantienen en común desde finales del siglo XIX. “La suma de las dos compañías daría como resultado la décima cervecera del mundo”, comentó ayer Alberto Rodríguez-Toquero.

En la actualidad el consejo de Mahou-San Miguel está presidido por Javier López del Hierro Pérez-Mínguez. Tiene como vicepresidentes a Alfredo Mahou Herráiz y Óscar Fernández de Pinedo Robredo; y como consejeros delegados a Eduardo Petrossi Valdés y José Antonio Herráiz Mahou. Ana Francisca Gervás Hierro, Fátima Mahou Herráiz, Germina Christelle Eva Gervás, José Togores Mahou, Mercedes Calvo Caminero y Paloma de la Torre Fernández figuran como vocales. Virginia Mahou de Vilches es presidenta de honor.

No hay mejor aliado que el fútbol

Durante la retransmisión de los partidos de fútbol de semifinales y final de la Uefa Champions League (los Real Madrid-Bayern, Atlético de Madrid-Chelsea, y Real Madrid-Atlético de Madrid), el consumo de Mahou se elevó un 10%. “Es un dato al que hemos llegado tras sesudos estudios, no se crean”, indicó ayer Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou-San Miguel. “Estamos viendo un repunte del consumo en hostelería, el fútbol ha ayudado”, añadió.

La compañía espera que el Mundial de fútbol de Brasil que comienza esta semana sirva también para elevar las cifras de facturación de este año. La multinacional española mantiene un acuerdo de patrocino con el Real Madrid, que dura ya cincuenta años, y que le sirve de carta de presentación en los países en los que trata de vender sus artículos. “En Estados Unidos, por ejemplo, nos ha sido muy útil”, dijo el director general de Mahou-San Miguel.

La marca de cerveza sin alcohol del grupo, San Miguel 0,0%, patrocinará este año el Mundial de Baloncesto que se celebra en España entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre. La bebida sin alcohol del grupo español es una de las más vendidas en Irán, el país donde más se consume este tipo de cerveza, junto con Nigeria.

Hitos

Wall-Mart: La marca San Miguel del grupo español está presente en las estanterías de los centros que el líder mundial de la distribución, Wall-Mart, tiene en Florida.

Empleo: Mahou-San Miguel emplea a 2.500 personas. El 96,5% de la plantilla cuenta con contratos indefinidos. En 2013 dedicó un millón de euros a formación.

Proveedores: El grupo trabaja con 5.500 proveedores, la mayoría españoles.

Impuestos: El pasado año Mahou-San Miguel destinó 302 millones al pago de impuestos, 193 millones a salarios y 866 millones a compra de bienes y servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_