Liberbank enfoca su estrategia comercial en captar pymes en su área de influencia
El segmento negocios, “y más en concreto el de las pequeñas y medianas empresas, presentan a juicio de Liberbank una oportunidad de crecimiento en las regiones de origen”, avanza la entidad en relación a la estrategia comercial que pretende abordar, según figura en el folleto que remitió a la CNMV con motivo de la ampliación de capital que inició hace dos semanas.
Se trata de la segunda fase de una operación, que se inició con una exitosa colocación acelerada de acciones entre grandes inversores, con la que la entidad prevé captar en total 575 millones de euros, lo que le permitiría acelerar la devolución de los 124 millones en ayudas que recibió del FROB, fortalecer su solvencia de cara a los test de estrés y anticipar el dividendo a sus accionistas. Un panorama alentador que ha permitido a la firma que preside Manuel Menéndez reenfocar sus aspiraciones de negocio, con las pymes como pieza clave, tras los sacrificios realizados.
La entidad es consciente de que actualmente el segmento hogares es “el más representativo” de su cartera, con un 85% de los depósitos de clientes y casi un 70% de los créditos que concede. “La base de clientes particulares de mayor vinculación” la constituyen 762.300 clientes con nómina, pensión o prestación por desempleo en la entidad, recoge el documento.
“En pymes, la sociedad tiene como objetivo acercar su cuota de crédito actual a niveles más cercanos a la cuota crediticia general del banco”, avanza Liberbank, que no pierde de vista las limitaciones impuestas por Bruselas a cambio de las ayudas, que le obligan a centrar su apuesta comercial en las zonas de influencia geográfica de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las entidades que conformaron el banco. La clave, expone la firma, es aprovechar que “actualmente el 71% de las empresas del segmento en territorios de origen carece de productos de financiación con Liberbank”.
Para incentivar a la plantilla a redireccionar su labor comercial, la entidad ha “ajustado el sistema de retribución enfocándolo a la captación de nuevo negocio” entre las pymes. La entidad, de otra parte, cuenta ya con 20.068 terminales de pago o TPV con las que facturó 755 millones durante el año pasado. Además, ya desde el inicio de 2014, Liberbank “ha reforzado los canales de comercialización para estos segmentos, tanto para medianas empresas”, para las que ha creado un canal de oficinas especializadas, “como para pequeñas”, a las que ha redirigido 569 agentes comerciales y 411 sucursales “universales con especialización en empresas”.
Las oficinas, por tanto, conforman otro de los pilares clave de la nueva estrategia comercial de Liberbank. La entidad se ha visto obligada a reducir su red de sucursales, que ha pasado de sumar 1.160 oficinas a 1.072. Un proceso, se asevera en el folleto, que la entidad ha aprovechado para remodelar el modelo organizativo, proceder al “cierre de oficinas ineficientes”, especializar determinadas sucursales en el segmento empresarial, y racionalizar el personal directivo.
Dentro de este esquema, Liberbank pretende potencial especialmente el papel del director de zona, que será “clave como dinamizador de la labor de las oficinas” en las nuevas divisiones territoriales: Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha Este y Castilla La Mancha Oeste.
El movimiento fundamental en este área radica, en todo caso, en conceder a las entidades que restan abiertas de “un mayor tamaño y eficiencia así como una mayor especialización de las figuras comerciales”.
Canales digitales
En paralelo, la entidad “tiene previsto seguir impulsando los canales no presenciales”. “La banca a distancia”, como llama al acceso web o a través de aplicaciones móviles, “constituye una nueva vía de generación de ingresos al permitir la posibilidad de ofrecer un producto o servicio a cada cliente de forma personalizada”, asumen desde Liberbank. De momento, un 38,4% de los clientes de la entidad que preside Menéndez utiliza este tipo de canales para operar con el banco.
1.123 millones en créditos fiscales a salvo
El folleto que Liberbank presentó de cara a su ampliación de capital incluye una detallada lista de los potenciales riesgos que aborda la entidad. Aparte de recoger la posibilidad de que los test de estrés arrojen “eventualmente necesidades adicionales de capital”, Liberbank revela que a cierre de marzo contaba con 1.728 millones de euros en créditos fiscales (DTA), que podrían ahorrarse en el pago de impuestos futuros si generan suficientes beneficios. Si no lo lograran en los próximos 18 años, sin embargo, Liberbank estima que hasta 1.123 millones podrían ser convertibles en deuda pública gracias al aval del Estado sobre 30.000 millones en DTA del sector financiero. Por otra parte, Liberbank advierte que un empeoramiento de la deuda pública española tendría un fuerte impacto en sus cuentas dado que su carga soberana equivale a un 20,9% de sus activos.