Considera que la economía americana “es diversificada y resistente”

Standard & Poor's confirma la nota de AA+ para Estados Unidos

La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) confirmó hoy la nota de AA+ para la deuda pública estadounidense, con perspectiva estable.

La entidad justificó su decisión en que la economía estadounidense “es diversificada y resistente” a posibles choques, además de que el dólar es la divisa de reserva preferida a nivel mundial, indicó en un comunicado.

S&P añadió que su perspectiva estable se basa en que hay menos de una posibilidad sobre tres de que la nota pueda cambiar en los próximos dos años.

Sin embargo, la agencia recalcó la “falta de cohesión política” que impide aplicar “políticas audaces a medio plazo”, en alusión a la división entre la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y los republicanos que controlan la Cámara de Representantes.

En este sentido, señaló que el ambiente político “polarizado” y el elevado nivel de la deuda y del déficit del Gobierno federal limitan las posibilidades de aumentar la calificación.

S&P retiró en 2011 la preciada calificación máxima de AAA a Estados Unidos (que sí mantienen las otras dos agencias, Moody's y Fitch), tras uno de los episodios de bloqueo político entre el Gobierno y el Congreso sobre el aumento del techo de endeudamiento federal.

Pero este no ha sido el único veredicto de la agencia. A lo largo del día S&P ha elevado el 'rating' de Irlanda desde 'BBB+' a 'A-' con perspectiva 'positiva', mientras que para el caso de Italia la firma se limitó a confirmar hoy la nota “BBB” con tendencia “negativa”, como consecuencia de las débiles perspectivas de crecimiento de su economía.