A un precio bajo a cambio de publicidad o consumo de contenidos en su tienda

Amazon podría lanzar su primer 'smartphone' el 18 de junio

Logo de Amazon en París.
Logo de Amazon en París. AFP

Las especulaciones sobre la entrada inminente de Amazon en el negocio de los teléfonos móviles inteligentes se han vuelto a disparar, y algunos medios como The Wall Street Journal apuntan que la compañía está a punto de lanzar un smartphone con un precio muy barato, casi gratis, a cambio de publicidad o de consumo de contenidos en la tienda de Amazon.

La multinacional no ha confirmado la información, pero varios blogs tecnológicos de EEUU sospechan que la presentación tendrá lugar el próximo 18 de junio. Amazon ha convocado para ese día un misterioso evento en Seattle, al frente del cual estará Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de la compañía. Aunque el video que acompaña al anuncio solo muestra a un grupo de personas hablando sobre un dispositivo que no se ve, una página habilitada por la compañía para apuntarse al acto, deja ver una foto parcial que enseña un terminal negro mate con el logo de Amazon, que se parece mucho a un móvil.

A la espera de ver qué pasa el día 18, en el mercado se ve lógica esta nueva apuesta de Amazon por los smartphones. “La estrategia de esta compañía pasa por poner en el mercado dispositivos que permitan consumir los contenidos que comercializa y, teniendo en cuenta que sin duda el móvil es la plataforma en la que más esta creciendo el consumo de contenidos, parece lógico que la compañía de Bezos quiera posicionarse en ese mercado”, explica a CincoDías el analista español Jaime García Cantero. Amazon tiene ya en el mercado su famoso ereader Kindle para libros y sus tabletas Kindle Fire y su set top boxes Fire TV para contenidos audiovisuales.

Detalles desvelados del nuevo dispositivo

Amazon ni confirma ni desmiente que vaya a lanzar un móvil el 18 de junio. Sin embargo, fuentes que dicen conocer el proyecto aseguran que el interfaz del teléfono será muy interactivo.

Otras fuentes también afirman que es probable que el usuario necesite una suscripción a Amazon Premium para sacar partido al móvil en contenidos, como ocurre hoy con Kindle Fire.

Para este experto, la madurez de este mercado y la sofisticación actual de la oferta hace que Amazon, “si quiere ser relevante, tenga que apostar por alguna innovación de impacto”. Según el citado periódico y algunos blogs tecnológicos, el smartphone tendrá una pantalla para ver contenidos 3D sin gafas, “algo que le abriría una interesante oportunidad de mercado para comercializar contenidos”, añade García Cantero. Y estará dotado de varias cámaras (entre cuatro y seis) que seguirían el movimiento de los ojos y de la cara del usuario para modificar u orientar el menú y otras funciones. El terminal parece que no se pondrá a la venta hasta después del verano.

Grandes damnificados

Los grandes “damnificados” del lanzamiento, si finalmente se produce, serían Apple, Microsoft y Samsung. Y muy especialmente esta última, pues si Amazon continúa con su política actual apostará por Android (aunque sea una versión personalizada), con lo que, una vez más, el beneficiado sería Google.

“Amazon se está convirtiendo en una de las empresas de referencia del sector y es el único competidor de Google en ese trono que ocuparon Microsoft y luego Apple de empresas que marcan la tendencia”, continúa García Cantero. El analista español asegura que hoy, además de ser el mayor gigante del comercio electrónico, “Amazon es líder en el mercado de cloud (según un reciente estudio de Synergy, tendría una cuota de mercado del 27%, muy por delante de su inmediato seguidor, Microsoft, que tendría un 8%), comercializa su propio hardware y tiene un creciente interés en el mundo de los contenidos.

Precisamente, también crecen los rumores sobre que Amazon está preparando su propio servicio de streaming de música. Un movimiento que llegaría tras la compra de Beats por Apple, por 2.200 millones de euros.