_
_
_
_

El mayor gigante de los Mercados emerge del abismo

El MSCI WORLD confirma la ruptura de sus máximos históricos. Entra en subida libre absoluta. Europa consolida la victoria alcista a la espera de Draghi. En Wall Street, el Dow Jones alcanzó nuevos máximos históricos.

SUBIDA LIBRE ABSOLUTA EN EL MSCI WORLD. El súper índice de los Mercados que engloba a los grandes valores de los países desarrollados, excluyendo a las Bolsas Emergentes, confirmó a cierre mensual la conquista de resistencias históricas y la entrada de subida libre absoluta. En el gráfico mensual se aprecia como los 1.686 puntos quedaron superados el viernes pasado. Cerró sobre los 1.715 puntos, cota en la que cerró ayer martes nuevamente. Quedan como sólidos soportes para el corto/medio plazo los 1.560 y los 1.393 puntos. Podría alcanzar en los próximos meses los 2.000/1.950 puntos, parte alta del canal alcista del largo plazo y zona donde se sitúa la resistencia creciente del largo plazo.
SUBIDA LIBRE ABSOLUTA EN EL MSCI WORLD. El súper índice de los Mercados que engloba a los grandes valores de los países desarrollados, excluyendo a las Bolsas Emergentes, confirmó a cierre mensual la conquista de resistencias históricas y la entrada de subida libre absoluta. En el gráfico mensual se aprecia como los 1.686 puntos quedaron superados el viernes pasado. Cerró sobre los 1.715 puntos, cota en la que cerró ayer martes nuevamente. Quedan como sólidos soportes para el corto/medio plazo los 1.560 y los 1.393 puntos. Podría alcanzar en los próximos meses los 2.000/1.950 puntos, parte alta del canal alcista del largo plazo y zona donde se sitúa la resistencia creciente del largo plazo.

Retomamos con un día de retraso los análisis técnicos de Bolsa en la web de CincoDías. El importante anuncio de la Casa Real conocido el pasado lunes en nuestro país, nos impidió compadecer ayer martes como esperábamos. Lo primero a destacar en los Mercados, fue la confirmación de la conquista de máximos en gran parte de selectivos de la renta variable global, a cierre mensual. Aunque no fueron todos. El Footsie 100 no lo logró. Mientras, índices directores como el Dax o el S&P 500 lo hicieron con absoluta autoridad. El Ibex también se apuntó al carro de los vencedores. Tras la victoria casi global del ejército alcista, quedan los huecos de ruptura abiertos el lunes de la semana anterior, como soportes claves para el estricto corto plazo. Mientras no sean cerrados por todos selectivos a término de una sesión, la continuidad de los ascensos está asegurada. La salida del lateral de varios meses de duración ha roto al alza. Los nuevos máximos crecientes relativos trazados sin mínimos decrecientes, hablan de la fortaleza de la tendencia que sigue su ascenso tras la extensa consolidación.

El pasado lunes se alcanzaron nuevos máximos anuales o históricos durante la sesión en las Bolsas que remataron el viernes. A cierre quedaron velas que sugerían cierto agotamiento alcista tras la gran hazaña. Especialmente nítido en este aspecto fue el doji con cierre en mínimos del Campeador español. Nada que haga peligrar el movimiento de los toros. Todo indica a una simple consolidación, a la espera de la cita clave de mañana jueves con el estratega Maria Draghi. Será entonces cuando definitivamente sabremos la decisión final de las manos fuertes del Mercado. Si gustan las medidas del BCE, los ascensos podrán ser muy violentos y la euforia se desataría en toda Europa. Pero si es al contrario, cuidado con una salida en masa de inversores tras tomar posiciones alcistas durante estos últimos días. Como hemos comentado, los huecos de ruptura serán nuestros mejores aliados para saber a qué atenernos.

Nuevos máximos anuales y el 11.000 aquí al lado

El Campeador alcanzó máximos anuales el pasado lunes sobre los 10.877 puntos y finalizó sesión en los 10.827 puntos. Al doji trazado a primeros de semana, le siguió ayer una vela de sólido cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Terminó con un descenso del -0,47% hasta los 10.776 puntos, tras intentar superar los citados máximos anuales a primera hora. Los alcistas se toman un descanso en forma de consolidación, sin mayores problemas sobre el gráfico de momento. Habrá que ver si los bajistas obligan a sus adversarios a replegarse hacia los 10.700/665 puntos. Sólo cerrando el gap de los 10.558 puntos saltarían las alarmas en nuestro selectivo. Mientras eso no suceda, la vista puesta en los 11.000/165 puntos. Destacar en gráfico mensual la anulación definitivamente del peligroso doji dibujado el mes de enero. La estrella fugaz no terminó desarrollándose y se confirma cuatro meses después. También importante figura en gráfico semanal tras el martillo de abril. Extensa vela y sólida al alza con sombra inferior que supera el martillo citado.

Europa consolida antes de Draghi

Muy débil fue la confirmación de los máximos anuales sobre los 3.239 puntos en el Emperador europeo. Logró cerrar en los 3.244 puntos el pasado viernes. Se mantiene en un pequeño lateral sujetándose en equilibrio sobre la parte alta del canal lateral alcista ya roto. El lunes marcó los 3.256 puntos como nuevos altos anuales. Ayer cerró en los 3.241 puntos con un descenso del -0,21%. Consolida en lo alto sin dar pistas. Pequeñas velas de incertidumbre quedan trazadas en la cima a la espera del BCE. Por debajo de los 3.230 puntos, todo apuntaría a que los osos buscaran cubrir el hueco de ruptura sobre los 3.211/03 puntos. Cerrarlo sería otra historia. Ya dejaría en el aire un posible fallo en la salida el Eurostoxx.

La división de blindados germanos intentó el asalto de los 10.000 puntos el pasado lunes. Los nuevos máximos históricos se marcaron sobre los 9.992 puntos y a cierre se quedó plano en los 9.957 puntos. Ayer martes los descensos fueron del -0,31% hasta los 9.919 puntos. Dos velas rojas con sombra inferior señalan la consolidación antes de atacar los 10.000 puntos. Sólo perdiendo los 9.879 puntos, los bajistas obligarían al Káiser a cubrir el hueco clave sobre los 9.821 y los 9.768 puntos. Por debajo, el cierre del gap abriría la puerta a un posible fallo en la ruptura del lateral y de la salida del HCH invertido. Esto daría muchas alas a los bajistas para intentar una improbable hazaña en el todo poderoso Dax.

Persiste la debilidad en el General De Gaulle francés tras los máximos alcanzados en los 4.536 puntos. Ya el pasado viernes bajo a cubrir el hueco al alza entre los 4.493 y los 4.496 puntos. Los dos días de la presente semana, los bajistas han continuado con el asedio intentando cerrar el exiguo gap, ante la evidente falta de fuerzas de la legión extranjera. Ayer cedió un -0,27% para cerrar en los 4.503 puntos. Trazó una pequeña peonza roja sin apenas sombras. Será importante ver si el Cac logra salir al alza o termina por rendirse para desplegar a sus tropas hasta el soporte delos 4.400/18 puntos. Implicaría que el resto de homólogas podría bajar a cubrir sus respectivos huecos alcistas que estamos mencionando.

El Footsie vuelve a fracasar

Falló el pasado viernes a cierre mensual el Gentleman inglés. Los 6.900 puntos no pudieron ser superados y esto está pasando factura. Ayer los cuerpos especiales se vieron obligados a retroceder a la peligrosa zona de los 6.800 puntos. Trazó mínimos en los 6.818 puntos para cerrar sesión en los 6.836 puntos. Descenso del -0,41% trazando una sólida y extensa vela roja con sombra inferior. Pierde por la mínima la media móvil de las 20 sesiones. Aunque puede estar dibujando una pequeña bandera de consolidación antes del definitivo ataque a los 6.900 puntos, el nuevo fracaso del Footsie no son buenas noticias para el resto. El índice británico tiene que romper los 6.950 puntos y entrar en subida libre absoluta o la divergencia mostrada desde hace muchos meses se mantendrá. Esto dejaría una gran incertidumbre en toda la variable. Ojo a perder esos 6.800 puntos. Serio aviso para los alcistas.

¿Vuelven las legiones?

Por último, el César italiano logró superar la figura doji de la semana pasada con máximos en los 21.631 puntos. El lunes pasado las legiones se acercaban a los 21.800 puntos con sus lanzas apuntando a los 22.000 puntos. Ayer consolidaron posiciones hasta los 21.656 puntos con un descenso del -0,64%. El Mibtel dejó trazado una pequeña peonza roja que no pierde el martillo previo. El ataque a los máximos anuales está preparado. El riesgo de bajar a cubrir el gran hueco entre los 21.129 y los 20.745 puntos se aleja. Veremos si las legiones italianas vuelven por sus fueros y empiezan a tirar con fuerza tras salvar una más que delicada situación hace pocas sesiones sobre su directriz acelerada. Sin problemas en el estricto corto plazo por encima de los 21.400 puntos.

Sin tregua alcista en Wall Street

Al otro lado del Atlántico, todas las miradas estaban puestas en los máximos históricos del Dow Jones. Los alcistas no lograron superar los 16.735 puntos a cierre mensual el viernes, se quedaron a un paso. Pero sí lo consiguieron en la jornada del pasado lunes tocando los 16.756 puntos. Cerró en los 16.743 puntos. Tenemos por tanto al Sargento de Hierro retomando como el General Custer la subida libre absoluta. Ayer ligero descenso del -0,13% hasta los 16.722 puntos, dibujando una pequeña peonza roja en forma de martillo. Habrá que ver si hay confirmación a cierre semanal el próximo viernes.

Exultante victoria en el S&P 500. La ruptura de los 1.900 puntos fue confirmada a cierre mensual con autoridad. Terminó el mes de mayo en los 1.923 puntos. Se trazaron nuevos máximos históricos el lunes pasado en los 1.925 puntos y ayer martes el General Custer terminó sesión en los 1.924 puntos. Dos esbeltos martillos diarios de cabeza verde quedan dibujados tras el cierre del viernes. Ahora, mientras el selectivo americano no ceda los 1.900/890 puntos, adelante con la subida libre absoluta.

Por último, importante movimiento en el Nasdaq Composite tras el cierre mensual sobre los 4.242 puntos. La tecnología bajo a cubrir la parte superior del gap de ruptura al alza el lunes, sobre la resistencia de los 4.200 puntos. Desde allí levantó un martillo que acabó en los 4.237 puntos. Ayer martes quedó plano trazando una pequeña peonza verde sobre los 4.234 puntos. Será clave de aquí al cierre semanal que el Nasdaq Composite no cierre el mencionado gap sobre los 4.185 y los 4.203 puntos.

En la sesión de hoy se esperan pocos movimientos. Las Bolsas quedarán a la espera de las medidas del BCE mañana y será entonces cuando se tome la gran decisión que marcará el movimiento de los próximos meses en los Mercados. Claros favoritos los toros. Veremos.

Archivado En

_
_