El banco de camas prevé crecer un 20% en España este año

Hotelbeds, supermercado de habitaciones de hotel

Carlos Muñoz, director de Hotelbeds.
Carlos Muñoz, director de Hotelbeds.

Con continuos récords de llegadas de turistas extranjeros a España, las expectativas de las compañías del sector turístico son optimistas para este año. Para Hotelbeds, uno de los principales bancos del sector en todo el mundo, el mercado nacional, tanto en oferta como en demanda, es el segundo mercado clave en Europa como emisor de clientes, por detrás de Reino Unido y por delante de Alemania y Francia.

La compañía, dedicada a ofrecer a través de una plataforma tecnológica una amplia gama de alojamientos hoteleros a proveedores como agencias de viajes y minoristas, desveló ayer durante la celebración de la segunda edición del MarketHub Europa, que reúne a más de 300 proveedores y clientes del sector turístico, que confía en obtener un crecimiento de ventas de noches de hotel cercano al 20% este año en Europa, un mercado que se mantiene como el principal de la empresa y que el año pasado supuso más del 60% de las ventas en todo el mundo.

Para Hotelbeds, el mercado español supone entre un 15% y un 20% de su negocio total. Una diversificación que le ha servido para esquivar la caída del consumo nacional durante la crisis al estar presentes en más de 100 mercados distintos.

Dentro de España, el directivo de Hotelbeds, Carlos Muñoz, afirmó que “el mercado español se está recuperando este año y estamos viendo un crecimiento de alrededor del 20%, lo que es muy positivo”. Una recuperación que, según Muñoz, está beneficiando a todo el sector emisor español, así como a los destinos nacionales que dependen más del turismo nacional y a los destinos internacionales más frecuentados por el turista nacional, entre los que hasta la fecha, y sin tener en cuenta la temporada de verano, los más frecuentados son Reino Unido, España y Alemania.

El banco de camas, filial de la multinacional británica TUI Travel, cerró su ejercicio fiscal 2013 con una cifra de negocio de 1.800 millones de euros y prevé mantener un ritmo de crecimiento elevado. Así, declaró que está experimentado fuertes crecimientos en mercados emergentes como Asia, con alzas superiores al 50%, el continente americano y Europa del este. “Crecemos donde está la oportunidad de crecimiento”, declaró.

La compañía cuenta con una plantilla de 2.200 trabajadores, de los que más de la mitad, 1.300, se encuentran en España, dado que tiene fijada en Palma de Mallorca su sede. “Somos un modelo de negocio bastante centralizado porque todos los desarrollos se hacen desde España. Por lo que si crecemos mucho en América o Asia, eso implica que se crean puestos de trabajo en España”, reconoce Muñoz.

Muñoz descarta por el momento una escisión de Hotelbeds de su matriz TUI Travel para sacarla a Bolsa, siguiendo “la moda” de los estrenos bursátiles de agencias de viajes online como eDreams o Bravofly Rumbo, que han debutado en el mercado durante este año. “Ahora mismo no hay ningún plan, pero hay que analizar qué es lo que genera mayor valor para el accionista”, destacó.

Hotelbeds ha apostado además por diversificar su negocio y además de su oferta de acomodación, cuenta con lo que se denomina banco de actividades, un segmento de negocio en el que ofrecen a grandes agencias de viajes y minoristas la posibilidad de acceder a actividades en destino. Por el momento, la división cuenta con una facturación de 100 millones de euros. “Hoy es una división pequeña pero con mucho potencial de crecimiento y pretendemos que se convierta en los próximos cinco años en un negocio mucho más importante para nosotros”, reconoce el director general de la compañía, que recalca que su está adquiriendo el doble de la velocidad de crecimiento que el segmento de banco de camas.