InfraRed Capital adquirió en 2011 dos plantas termosolares

Otro fondo demanda a España ante el Ciadi

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

España ha sumado hoy una nueva demanda de arbitraje ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, por los bandazos dados en política energética.

El fondo InfraRed Capital, que gestiona activos valorados en 7.000 millones de dólares, especializado en la inversión en infraestructura, energía e inmobiliario, presentó la solicitud de arbitraje el día 3 de junio; el fondo está representado por el despacho Cuatrecasas, el primero de nacionalidad española que pasa a defender a un fondo extranjero en este contexto.

Según explica InfraRed Capital en su web, la sociedad adquirió en septiembre de 2011 dos plantas solares situadas en Morón de la Frontera, Andalucia,  y en Olivenza, Extremadura. La operación se valoró en más de 500 millones de euros y las plantas fueron construidas por una sociedad conjunta formada por Acciona e Idom.

La demanda de InfraRed Capital es la sexta presentada en el Ciadi contra España por los cambios normativos aplicados por el Ministerio de Industria español entre finales de 2012 y principios de 2013 que afectan especialmente a las inversiones en termosolares y eólicas. Con anterioridad lo han hecho, RREEF Infrastructure (G.P.) Limited y RREEF Pan-European Infrastructure; Antin Infrastructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar; Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg; el fondo de Abu Dhabi Masdar; y la estadounidense NextEra.