_
_
_
_
_

El instituto estadístico de la Madame Cannabis

“Donde no hay orden, hay caos.”

Fray Lucas Pacioli

(Reconocido como el padre de la Contabilidad Moderna)

Agitado día el del lunes y no solo en España. Wall Street abría a la baja tras la publicación de varios datos económicos americanos más débiles de lo esperado.

La tarde (mañana en los EEUU) empezaba con un ISM manufacturero de mayo muy por debajo de la previsión del mercado (55,5) al caer hasta 53,2 desde 54,9 de abril. Por otro lado, los gastos en construcción de abril habían subido un 0,2% mensual decepcionando también las expectativas del mercado (+0,7%).

No obstante la sorpresa venia horas más tarde al hacerse pública una nota del organismo que elabora el indicador (Instituto de Gestores de Compras, ISM por sus siglas en inglés) en las que corregía al alza las cifras que había divulgado esa misma mañana sobre el ISM manufacturero debido a un "error informático" situándolo ahora en los 56,0.

Como no hay dos sin tres, horas más tarde se divulgaba una segunda nota con la cifra final del ISM manufacturero en los 55,4 puntos. Curiosamente muy cercano a las previsiones iniciales del mercado (55,5). Esta última vez, no precisó los motivos que la habían originado y dos diás más tardes siguen sin aparecer las explicaciones pertinente. De hecho, el ISM no ha divulgado todavia cómo han quedado todos y cada uno de los subíndices que componen el indicador (solo se conocen unos cuantos) sin embargo, los del dato supuestamente incorrecto si se publicaron.

Este acontecimiento cobra especial importancia en un momento, como el actual, en el que se necesita reducir la magnitud de la deuda. Surgen así muchas alternativas pero no crean que todas contemplan la más simple, que es pagandola. No. Ni la más popular hasta el momento: generar inflación y devolver asi al acreedor menos (en poder adquisitivo) de lo que dió prestado.

La magia consistirá en alterar el ratio Deuda/PIB convenientemente. Si no podemos pagar y no hay inflación, aumentemos el denominador. Pero si no crecemos (o la deuda crece más que la economia) hay más alternativas.

Ya el año pasado los EE.UU. hizo un cambio significativo en la partida de inversión bruta del PIB, que ahora incluye el gasto en I + D, arte, música, royalties del cine, libros, teatro. La inversión en investigación y desarrollo, que ni siquiera deberían ser contabilizada como inversión, añade una cantidad significativa al montante final del PIB. Por ejemplo, el ratio deuda/PIB, que es del 105% en la actualidad, se reducirá un 3% únicamente por este ajuste.

Pero lo más curioso esta ocurriendo en las oficinas estadísticas de Italia (ISTAT), Reino Unido (ONS) y la UE (Eurostat) que plantean incluir el tráfico de drogas y la prostitución (aunque no generen impuestos) como parte del PIB. La oficina de Francia (INSEE) se niega, de momento.

El año pasado, Eurostat pidió a los miembros de la Unión Europea que tuvieran en cuenta las actividades ilícitas que crean riqueza en sus estadísticas. "Las actividades económicas ilegales son consideradas transacciones sólo cuando todas las unidades involucradas son parte de un acuerdo mutuo. Por lo tanto, la compra, venta o intercambio de drogas ilegales o bienes robados son operaciones, pero el robo no", explicó en un documento.

Para una economia como la italiana, en crónico estancamiento desde antes incluso de la crisis, la medida supondría aumentar a más de 10 % sus crifras oficiales.

Pero la coleccion de trucos es más amplia. Ya hablaremos otro día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_