_
_
_
_
_
Dirigido a inversores institucionales nacionales e internacionales

Afi y Renta 4 se unen para dar crédito directo a empresas

Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Renta 4 Banco han lanzado un fondo de crédito corporativo que ofrece una nueva alternativa de financiación a las empresas de tamaño mediano españolas, con una facturación de entre 50 y 1.000 millones de euros.
Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Renta 4 Banco han lanzado un fondo de crédito corporativo que ofrece una nueva alternativa de financiación a las empresas de tamaño mediano españolas, con una facturación de entre 50 y 1.000 millones de euros. Thinkstock
Miriam Calavia Rogel

Las dificultades que desde el inicio de la crisis tienen las empresas para acceder al crédito bancario han motivado a Analistas Financieros Internacionales (Afi) y a Renta 4 Banco a unir sus fuerzas y experiencia para crear un fondo de crédito corporativo y ofrecer así una alternativa de financiación a las empresas españolas.

El nuevo fondo, que gestionará el vehículo Aria Capital dirigido por Ignacio Muñoz-Alonso, se presenta como una oportunidad de financiación directa a empresas medianas en un momento en el que la banca no termina de abrir el grifo del crédito.

“Se trata de una fuente de financiación complementaria a los productos bancarios, en un contexto en el que la concentración de entidades financieras, la nueva regulación y el deterioro que aún persiste en los balances del sector bancario continuarán limitando la capacidad del sistema bancario para proporcionar financiación a largo plazo a las empresas”, señala el presidente de Afi, Emilio Ontiveros.

“La transformación de los balances bancarios no es coyuntural sino que es estructural y lleva consigo un menor peso proporcional del crédito bancario”, añade el máximo responsable de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta.

El fondo, que está dirigido a inversores institucionales nacionales e internacionales y tiene su domicilio en Luxemburgo, tendrá un tamaño de 200 millones de euros, aunque, según explica Muñoz-Alonso, “estaría en disposición de aceptar importes mayores”.

La duración estimada del fondo es de siete años y pondrá sobre la mesa préstamos a empresas de un tamaño mediano con una facturación de entre 50 y 1.000 millones de euros.

Muñoz-Alonso ha destacado que “existen 400 empresas que ya se han identificado como financiables y cumplen con los requisitos previos para poder acceder a este fondo”, dedicado a activos representativos o pasivos en cualquier modalidad.

Este fondo utilizará la red de Renta 4 para captar empresas, así como la “amplia” cartera de clientes de ambas entidades y la “estrecha” vinculación con otros prestamistas, como las entidades bancarias.

Está previsto que el fondo comience a comercializarse en los próximos días y esté plenamente operativo a principios de 2015, con una rentabilidad para los inversores de entr el 8% y el 9%. Lo que cobrará por los créditos será superior.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_