_
_
_
_
_
No reducirá su cartera de deuda soberana española

Pimco cree que la banca española es estable y sostenible y no ofrece riesgos

Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE

Pimco, una de las mayores firmas de inversión del mundo, cree que el sistema financiero español es actualmente estable y sostenible, con entidades consolidadas que no ofrecen ningún riesgo y que pasarán sin problemas los test de estrés a los que se someterán este año.

Así lo ha asegurado su vicepresidente ejecutivo, Myles Bradshaw, que ha valorado el proceso de reformas emprendido por España tanto a nivel general como en el sector bancario. Por todo ello, Pimco, que es el mayor inversor en bonos del mundo, está satisfecho con el peso que tiene la deuda soberana española en sus carteras de activos y no piensa en reducirlo.

Siendo como es España un país “sistémico” dentro de Europa, por su tamaño, ahora no representa riesgo alguno sino que, por el contrario, otorga sostenibilidad y liquidez a cualquier inversión, aunque es verdad que hace apenas unos años la situación era muy distinta.

Refiriéndose al sector bancario, ha señalado que “aún queda mucho por hacer pero se ha avanzado mucho, ya que la mayor parte de la reforma del sector financiero está hecha: los bancos están ya muy consolidados, Bankia no constituye ya ningún problema y el conjunto del sector goza ahora de gran estabilidad”.

Sobre la escasa o nula reactivación del flujo de crédito, Bradshaw ha matizado que “no se puede pretender que los bancos, por el hecho de haber sido recapitalizados, se pongan a dar créditos de forma inmediata”.

El énfasis hay que ponerlo ahora, ha indicado, en el crecimiento, “en el crecimiento real de la economía”, a partir del cual se reanudará la normal concesión de créditos y las entidades financieras podrán consolidar sus balances.

Para ello será interesante ver qué hace el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE), que tras su reunión mensual podría anunciar una nueva bajada de tipos -una posibilidad que contempla Bradshaw- y alguna medida concreta de estímulo económico, esto último menos probable según el ejecutivo de Pimco.

El BCE, explica, está comprometido con un nivel de tipos bajos como una garantía para asegurar el crecimiento y detener la caída de la inflación, pero no cabe esperar de momento mucho más.

Por lo que respecta a la prima de riesgo de España, actualmente por debajo de 150 putos básicos, Bradsahw ha preferido no concretar hasta dónde puede bajar, aunque cree que “puede seguir reduciéndose pero quizá no en tan gran medida como ha venido haciéndolo estos últimos meses”.

A largo plazo, las perspectivas de España son buenas, la inversión foránea ha vuelto y los grandes fondos de pensiones y aseguradoras tienen la vista puesta en España, todo lo cual “irá a más”. España “ha hecho bien los deberes” y además en este momento cuenta con otro atractivo, y es que sus activos “están muy baratos”.

Pimco ya ha declarado su interés por la cartera de activos fallidos de Catalunya Banc, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere vender antes de ejecutar la subasta de la entidad. Bradshaw ha preferido no precisar en qué momento se encuentran las negociaciones, pero ha reconocido que aún están recopilando detalles sobre estas hipotecas morosas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_