Alerta del riesgo de baja inflación antes de la cita del BCE

Linde reivindica el apoyo de la banca a las exportaciones

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece en la comisión especial para el desarrollo de la internacionalización y ecosistema de la innovación al servicio de la industria española y del mundo en desarrollo, esta tarde en el Senado. EFEPaco Campos
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece en la comisión especial para el desarrollo de la internacionalización y ecosistema de la innovación al servicio de la industria española y del mundo en desarrollo, esta tarde en el Senado. EFE/Paco Campos EFE

La mejor política para favorecer la financiación de la expansión internacional de nuestras empresas es garantizar la estabilidad financiera y la solidez del sistema financiero y bancario español”, argumentó este lunes el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su intervención sobre el crecimiento exterior de las compañías españoles ante el Senado.

El gobernador remachó que “el sector bancario juega un papel central” en estos procesos, al financiar directamente un tercio de los cuales a nivel mundial –los otros dos tercios son sufragados directamente por las compañías– con lo que una banca saneada, en una coyuntura económica estable, es fundamental para permitir a las empresas exportar y crecer más allá de sus fronteras, uno de los factores “que más ha impulsado la modernización de la economía española”.

Linde también destacó la importancia de los incentivos regulatorios, que, defendió, han mejorado con la nueva normativa financiera. “Basilea III reconoce un menor riesgo de la financiación al comercio exterior que Basliea II”, expuso, al reducir el consumo de capital de estas operaciones.

“No estamos lejos de una situación de mayor neutralidad”, aseveró Linde en referencia a la evolución general de la concesión de crédito, asumiendo que los datos que se van publicando indican que la financiación va a “mejor”, pero sin precisar cuándo se estabilizará al alza.

“La confluencia de varios factores positivos, tanto en el plano doméstico como en el internacional, han contribuido a que España empiece a superar la segunda recesión de 2008”, aseveró Linde, sosteniendo que la mejora de la perspectiva económica del país, como muestra la “gradual mejora del PIB”, es otro fundamento clave para favorecer que las empresas españolas consigan la financiación necesaria para crecer fuera de su país de origen.

“Éste resultado positivo no debe desviar la atención de la necesidad de continuar con la adopción de medidas que profundicen en la corrección de desequilibrios”, advirtió, sin embargo, sobre la necesidad de mantener una agenda de reformas estructurales pese a los indicios de mejora económica que empiezan a arrojar las estadísticas.

“Estamos preocupados por la posibilidad de una fase de muy baja inflación”, reconoció en paralelo, tan solo tres días antes de la esperada reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, de la que se esperan medidas de calado en este sentido. Linde, sin embargo, evitó aludir a las posibles acciones que tomará el organismo el próximo jueves, dada su condición de miembro del consejo. “Estamos sometidos a una regla muy estricta que dice que la semana antes no podemos decir nada”, señaló a los medios tras su comparecencia, recoge Europa Press.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España rehusó hacer comentarios sobre el proceso de subasta de Catalunya Banc, alegando que es el FROB quien gestiona el tercer intento de venta de la nacionalizada.