_
_
_
_
_
Anuncio de Mariano Rajoy

El Rey Juan Carlos abdica

Rajoy anuncia la abdicación de el ReyFoto: atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el rey Juan Carlos abdica la Corona y abre el proceso sucesorio para el reinado del Príncipe Felipe, que tomará (previsiblemente) el nombre de Felipe VI. Rajoy ha anunciado que será necesaria la aprobación de una Ley orgánica al respecto que sea refrendada por el Parlamento. El Gobierno ha convocado un consejo extraordinario de ministros para mañana martes.

Rajoy ha dado la noticia en una convocatoria extraordinaria a la prensa a las 10.30 horas, convocada esta misma mañana. Rajoy ha agradecido la labor realizada por el monarca en 39 años de reinado y ha declarado tener total confianza en el Príncipe de Asturias, "llamado a suceder a don Juan Carlos".

Hacia las 13 horas se espera que el propio don Juan Carlos, de 76 años, informe de los motivos de la abdicación. Según la agencia Efe, el monarca tomó esta decisión en enero, y no está relacionada con el estado de salud ni con ninguna otra coyuntura actual. En marzo comunicó esta decisión al jefe del Gobierno y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. En su mensaje de Navidad el monarca anunció su intención de seguir en el trono.

La declaración de Rajoy ha durado apenas cuatro minutos. El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Rey le acababa de comunicar esta mañana su decisión de dejar el trono y abdicar en el Príncipe Felipe. Ha añadido que ha encontrado al Rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona a don Felipe.

“Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias”, ha señalado el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que “los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey”.

En ese sentido, ha rendido homenaje a don Juan Carlos al haber encarnado durante 39 años “el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad”.

“Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles”, ha añadido.

Rajoy ha señalado que renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra”.

“A todos nos deja una impagable deuda de gratitud”, ha recalcado el jefe del Gobierno, quien ha expresado la firme confianza que hay en el Príncipe y ha destacado su preparación, su carácter y su amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo.

Todo ello ha considerado que constituye una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes.

La información sobre la abdicación del Rey ha sido elaborada por Cecilia Castelló, Miriam Calavia, Virgina Gómez,  Javier Fernández Magariño, Pablo Martín Simón, Raquel Pascual, Nuño Rodrigo, Laura Salces y Guillermo Sánchez Vega.

Más información

Archivado En

_
_