Biografía de Felipe VI

Los nuevos reyes de España

Los Príncipes de Asturias posando para la prensa antes de su visita a la exposición de "El Greco" en el Museo de Santa Cruz en Toledo. Ver fotogalería
Los Príncipes de Asturias posando para la prensa antes de su visita a la exposición de "El Greco" en el Museo de Santa Cruz en Toledo. EFE

 

Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968, el Príncipe recibió el nombre de Felipe, seguido de Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, del primer Borbón que reinó en España y se convertirá en Felipe VI cuando reine.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 22 de enero de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

 

Tras cumplir 18 años, en enero de 1986, juró ante las Cortes Generales fidelidad al Rey, desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.

 

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, en el que permaneció hasta 1984. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School, en Canadá.

Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985. Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

 

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.

En septiembre de 1993 inició un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) graduándose el 26 de mayo de 1995.

 

Desde la conclusión de sus estudios académicos en los Estados Unidos, don Felipe atiende los compromisos institucionales derivados de su condición de Heredero de la Corona en España y en el extranjero y participa en los acontecimientos más relevantes de los diferentes sectores y ámbitos de la vida pública española.

 

A partir de 1990 inició una serie de visitas oficiales a las Comunidades Autónomas con el fin de profundizar en el conocimiento de España y facilitar su aproximación al resto de los españoles. Mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas con el objeto de estar al corriente de sus actividades.

 

Además, el Príncipe recibe en audiencias públicas y privadas a un gran número de personas de los ámbitos político, económico, cultural y de los medios de comunicación, con la finalidad de estar informado de la realidad nacional e internacional.

Tiene una intensa agenda con compromisos en el extranjero. El Príncipe de Asturias realiza numerosas actividades fuera de España, con un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España. También está especialmente interesado en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas mediante el apoyo a la red de centros del Instituto Cervantes y a la creación de cátedras que difundan la historia y la realidad presente de España en las principales Universidades extranjeras.

 

Para ello, realiza cada año un viaje oficial, acompañado por doña Letizia, a un país iberoamericano y a uno de los países de la Unión Europea, Oriente Medio o Extremo Oriente en los que España tenga intereses estratégicos. Además, desde enero de 1996, el Príncipe de Asturias ha asumido la representación de España en las tomas de posesión de los Presidentes Iberoamericanos.

 

Recientemente, ha celebrado su décimo aniversario de boda con Letizia Ortiz y tienen dos hijas, las Infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid

 

En la actualidad, ostenta en las Fuerzas Armadas Españolas los empleos de Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra (Infantería), Capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire. Es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada. Desde septiembre de 1999 hasta junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa.

 

Aficionado al deporte en general, fue miembro del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español. Terminó en sexto lugar y obtuvo por ello un Diploma Olímpico.