LOLA, la agencia más premiada

Los mejores anuncios del año

La agencia española LOLA, la más premiada en este certamen

La campaña de Scrabble repara los letreros de las tiendas de Madrid

Campaña de publicidad para la revista Líbero. Ampliar foto
Campaña de publicidad para la revista Líbero.

Demasiado exigentes. El jurado de la 29 edición El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria decidió dejar desiertos ocho de los 12 grandes premios (en la categorías de campañas integradas, televisión y cine, que por segundo año consecutivo se queda sin gran premio; contenido de marca, digital, móvil, radio, marketing directo y relaciones públicas), que cada año se conceden en esta certamen que desde hace tres años se celebra en Bilbao (la sede hasta entonces era San Sebastián).

La decisión, según aclaró el director del festival, Jordi Palomar, que este año se estrena en el cargo, se debe a que la instrucción, que desde la organización se le dio a los distintos miembros del jurado, fue que para optar al gran premio la pieza publicitaria premiada tenía que se relevante, excelente. "Eso no significa que no haya habido calidad, ya que el palmarés se ha dado en su totalidad [se refiere a los oros, platas y bronces]", aseguró Palomar. "Que no haya habido un gran premio en el área de marketing, televisión y radio no es indicador de nada, simplemente se debe a que se han dado los premios justos y hemos dejado desierto lo que consideramos que había que dejar desierto", explicó Martín Mercado, presidente del jurado en la citada categoría y director general creativo de la agencia Young&Rubicam Argentina.

Tampoco de ha dado el gran premio platino, que se concede entre las campañas integradas merecedoras del Sol de oro, pero en este caso tampoco ha habido ninguna que emocionara al jurado para alzarse con el galardón.

Por el contrario, si recibieron cuatro grandes premios las siguientes campañas: en el apartado de exterior fue para Scrabble Saving Words, de la agencia española LOLA, que pertenece al grupo internacional Lowe & Partners, para Mattel. "Se trata de una campaña social, muy interesante de transformación de caracteres, que coloca las letras a letreros de los locales a los que les falta alguna de ellas, y que debido a la crisis sus dueños no han podido hacerlo. Además es un bien para la ciudad [se hizo en Madrid]", explicó el presidente del jurado de esta categoría, José Mollá, cofundador de la agencia La Comunidad (Estados Unidos).

En diarios y revistas, el galardón fue para la campaña Masp Cómics-Van Gogh, Masp Comics–Renoir, Masp Comics–Modigliani, de la agencia DDB Brasil para Masp Museo (Brasil). "Nos gustó porque se da paso a los protagonistas de un cuadro antes y después de pintarlo. Reúne todo aquello que ha de tener una buena pieza en publicidad, dirección de arte, redacción, además de ser una historia realizada con una técnica buena", agregó Mollá.

En la categoría de marketing promocional Casi Idénticos, de Del Campo Saatchi & Saatchi para Mondelez International (Argentina). En el apartado de medios, la campaña premiada fue Feliz, de McCann / McCann Lima para Coca Cola (Perú). "En este país la gente no acostumbra a sonreír y con esta acción se consiguió que en el 90% de los DNI la gente apareciera feliz", explicó Carmen Novo, presidenta del jurado en esta categoría y consejera delegada de la agenda Maxus en España.

Por otro lado, la agencia del festival, la que mayor número de galardones ha recibido, ha sido la española LOLA/Lowe & Partners. Otras de las piezas de esta agencia que recibió un Sol de oro fue la de la campaña El sol no es lo que dicen que es el sol, de Visionlab y la de la revista Libero se alzó, entre otros, con un Sol de plata televisión y radio. Según su consejero delegado, Miguel Simoes, todos estos reconocimientos se deben a la actitud de la agencia para querer "construir marcas fuera de España, con una cultura diferente, ya que es el momento de reinventar".

Las otras dos agencias más premiadas este año han sido Del Campo Saatchi & Saatchi Argentina y Leo Burnett Tailor Made. El premio al anunciante del año en esta edición ha sido para Coca Cola, en reconocimiento a su trayectoria creativa.

España es el país con más premios recibidos con un total de 77 galardones (con 1 gran premio, 19 oros, 26 platas y 31 bronces, además de la agencia del festival). Le sigue Argentina con 44 premios (1 gran premio 10 oros, 16 platas y 17 bronces), Brasil con 31 metales (1 gran premio 14 oros, 8 platas y 8 bronces), Colombia con 16 soles (3 oros, 2 platas y 11 bronces), Perú también con 16 (1 gran premio, 3 oros, 5 platas y 7 bronces), Estados Unidos con 15 premios (2 oros, 5 platas y 8 bronces). El palmarés continúa con Puerto Rico con 13 metales (3 oros, 6 platas y 4 bronces), México con 12 (2 oros y 10 bronces), Chile con 5 (4 platas y 1 bronce), Ecuador con 4 (3 de plata y 1 de bronce), Costa Rica y Paraguay con 2 (1 plata y 1 bronce), Uruguay con 2 bronces, y República Dominicana con 1 Sol de bronce.

En total se han concedido 240 premios: cuatro grandes premios, 56 oros, 77 platas y 103 bronces.