La apisonadora bursátil no se detiene
Hoy cierre mensual. Las Bolsas a punto de confirmar la ruptura de resistencias clave. Ayer los bajistas intentaron un ataque relámpago en la periferia. Nuevo fracaso. Wall Street marca el paso hacia el éxito.
Tercera sesión consecutiva en las desafiantes cumbres de máximos en las Bolsas y similar escenario el vivido ayer. Nuevo intento bajista de expulsar a sus adversarios de las trincheras perdidas y mismo resultado, fracaso. Los toros apenas retroceden terreno y se mantienen firmes resistiendo hasta el vital cierre mensual de hoy. La confirmación de la conquista de máximos está en juego y aún sin decidir. El selectivo que más claro lo tiene es sin duda el Káiser germano. Está tan lejos de los 9.800 puntos que sólo un desastre monumental puede impedir la ratificación mensual de la victoria. Ayer la división de blindados apenas se movió en el campo de batalla, aún viendo como las Bolsas periféricas volvían a ser el blanco del ejército bajista. Quedó completamente plano sobre los 9.938 puntos. Trazó un doji de mínima longitud con cierre en la mitad de la figura. Define a la perfección la situación por la que pasan los Mercados. Firme equilibrio en el desafío de las águilas a la espera de ejecutar el ataque final.
De nuevo, a por la periferia
Las Bolsas periféricas fueron las elegidas por los bajistas para intentar un desesperado ataque relámpago que les diera una mínima oportunidad. El Campeador fue uno de los selectivos más asediados por los osos en la jornada de ayer. Se adentró en apertura a la zona minada de las resistencias crecientes. Tras marcar nuevos máximos anuales sobre los 10.770 puntos, estalló un artefacto de potente carga. Muy peligrosa fue la onda expansiva. Se vivieron momento de pánico en los primeros minutos. Llevó al Ibex cien puntos más abajo de manera fulgurante. A la media hora de sesión, los alcistas defendían como podían el primer soporte de los 10.660/70 puntos. Nivel de mínimos de las últimas dos velas previas y zona superior del último reversal bajista que desplomó a nuestro selectivo a los 10.282 puntos hace dos semanas. Por momentos pareció que llegaba la comprometida emboscada bajista, viendo la violencia de los zarpazos. Fue un descenso completamente vertical.
Pero los alcistas no se amedrentaron. Detuvieron en seco el ataque y a base de bravura fueron ganando el terreno perdido tan violentamente hasta casi alcanzar niveles de apertura. A cierre, el Campeador volvía a demostrar su firmeza y sus intenciones de buscar los 11.000 puntos. Cerraba las duras contiendas en los 10.734 puntos por encima de su objetivo clave, los 10.705 puntos. El descenso quedó limitado a un -0,21%. En el gráfico quedó trazado un martillo de cabeza roja. Todo listo para el cierre mensual y con los niveles bien definidos. Por debajo de los 10.660 puntos, los osos podrán atacar el hueco de los 10.558/76 puntos hoy. No habría confirmación mensual de máximos. Por encima de los 10.770/800 puntos, la gloria de los 11.000/500 puntos. Los toros tienen la victoria en la palma de la mano y a unas pocas horas.
Algo más sólidas se mostraron las legiones en el César italiano en la centelleante ofensiva bajista. Les mantuvieron lejos de su primer soporte en los 21.341 puntos. Nivel que marca la parte inferior del extenso doji que amenazó con buscar el amplio hueco entre los 21.129 y 20.756 puntos. Aunque la posible estrella fugaz no ha sido anulada de momento y el riesgo permanece ahí. Pero las legiones han hecho su trabajo salvando la directriz acelerada del medio plazo y los 20.558 puntos. Ayer el Mibtel acabó con pérdidas del -0,35% hasta los 21.511 puntos. Sólo por encima de la directriz bajista y de los 21.650/700 podrá haber ataque a máximos anuales. El gran adelanto que lleva la Bolsa de Milán este año frente a sus homólogas, hace que no sea tan importante alcanzar la cima como en el resto.
En el selectivo portugués, los osos atacaron con dureza desde la zona clavicular del HCH. Es la última carta fiable que les queda. Sigue bajo su control a pesar del empuje de los guerreros del Caudillo Viriato. Los fuertes movimientos en ambos sentidos hablan claro, se lucha con dureza y a por todas. El PSI descendió ayer un -0,86% hasta los 7.073 puntos. Habrá que ver si logra terminar el mes por encima de los 7.131/65 puntos. Comenzaría así el intento de anular la nociva figura bajista. Cerrando el hueca bajista entre los 7.253 y los 7.322 puntos las opciones serían muy altas.
Otra sesión sin movimientos
Como su homóloga alemana, tanto el Emperador europeo como el General De Gaulle francés, tuvieron una nueva jornada que terminó sin cambios y con pocos movimientos. Se mantuvieron firmes en la cumbre tras el intento de los osos en apertura. Ambos acabaron la sesión planos como el día previo. El Cac cerró en los 4.530 puntos con un ligero descenso del -0,02%. Nueva peonza verde de consolidación en forma de martillo. El hueco de los 4.493/96 puntos sin tocar. Se alcanzaron mínimos intradía en los 4.515 puntos. Las legiones a la espera del cierre mensual y esperando orden de atacar para confirmar la rotura de los 4.500 puntos.
Por su parte, el Eurostoxx dejó un limpio doji con cierre en la mitad de la figura. Cerró con un escaso descenso del -0,05% en los 3.244 puntos. Se detuvo en el primer soporte de estricto corto plazo, sobre los 3.230/35 puntos. Muy lejos del hueco abierto de los 3.203 y los 3.211 puntos. Esa figura doji nos dirá si el Emperador confirma a cierre mensual la conquista de los 3.239 puntos o fracasa yendo a cubrir el gap. En principio las mayores opciones se las llevan los toros. La fortaleza mostrada en máximos anuales y por encima del canal lateral alcista del medio plazo se las otorgan.
Lo mejor de la jornada
Fue el Gentleman inglés el que mostró desde el inicio de la sesión que el iracundo ataque bajista de la periferia no iba a ir muy lejos. Pasó la resistencia de los 6.848 puntos definitivamente y mantuvo el verde en su cotización durante todo el día. Ayer ya planteamos esta cuestión del selectivo británico en el análisis. Si no cedía el Footsie nos marcaría el camino. Y así fue. Acabó la sesión con un ascenso del +0,29% hasta los 6.871 puntos. Alcanzó máximos intradía en los 6.882 puntos. Dibujó una sólida vela al alza con sombra superior. Los cuerpos especiales ya están de nuevo en zona de máximos. Muy importante conquistar los 6.900 puntos para atacar el último nivel, los 6.950 puntos. Por encima, el selectivo inglés queda en subida libre absoluta después de catorce años. Esto seria un gran revulsivo para la renta variable. Si el Gentleman lo logra hoy al cierre mensual, prepárese.
La apisonadora abre camino en Wall Street
No se detienen los toros al otro lado del Atlántico. El General Custer comienza a superar la resistencia creciente y se aleja de los 1.900 puntos. La subida libre absoluta vuelve a coger impulso y así será muy complicado detener la apisonadora alcista. Ayer sumó un +0,54% para cerrar sesión en los 1.920 puntos. La confirmación mensual de la conquista de resistencias es un hecho. Sólo una catástrofe impediría al S&P 500 no ratificar la gran hazaña por encima de los mencionados 1.900 puntos. Dibujó una nueva y sólida vela al alza sin sombras, tras la peonza previa de consolidación.
El Sargento de Hierro ascendió un +0,39% hasta los 16.698 puntos. Se queda frente a sus máximos históricos sin pasarlos. Habrá que ver si el Dow Jones confirma hoy como su homóloga, la ruptura de máximos históricos sobre los 16.717/35 puntos. No debemos olvidar que tiene enfrente la resistencia creciente del muy largo plazo. Es la directriz que une los máximos de los años 1999 y 2007. Un muro que de ser conquistado abre un futuro alcista para los próximos 20 años que pocos pueden imaginar. Trazó una sólida vela verde con ligera sombra inferior.
Por su parte, el Nasdaq Composite prosigue con su ascensión en busca de máximos anuales, tras la ruptura de resistencias. Ayer subió un +0,54% hasta los 4.247 puntos. Superando los 4.246 puntos a cierre de hoy anula los hombros de la peligrosa figura en forma de HCH que tiene sobre su gráfico. Trazó una pequeña peonza verde en forma de martillo.
Volvemos el próximo martes y analizaremos como queda el cierre mensual. La suerte está echada y el futuro de la Bolsa para 2014 en juego. Si se confirman rupturas, ojo al primer día del mes de junio. Puede ser una gran fiesta alcista. Les deseo un feliz fin de semana.