Exposición

Los nombres esenciales de la moda española, en Londres

Desde el 19 de junio al 30 de septiembre, el Instituto Cervantes presenta un recorrido por los creadores más destacados de las últimas cuatro décadas

Coleccion verano 2001 de Ailanto.
Coleccion verano 2001 de Ailanto.

El mejor diseño español pretende llegar a uno de los centros neurálgicos de la industria. Desde el 19 de junio al 30 de septiembre, el Instituto Cervantes en Londres acoge la exposición ¿Cazadores de tendencias? Los nombres esenciales de la moda española. La muestra propone un recorrido fotográfico y audiovisual por los creadores más destacados de las últimas cuatro décadas.

67 fotografías de gran tamaño, con los diseños más emblemáticos y el comentario de los creadores seleccionados, conforman esta exhibición que, en palabras de su comisario, Pedro Mansilla, ofrece “una mirada íntima” sobre un siglo de diseño: “Sobretodo porque ha sido consensuada, pactada con todos y cada uno de los protagonistas elegidos. Cada palabra, cada fotografía, cada pie de foto, ha sido cuidadosamente buscada, conseguida, documentada. A eso me refiero cuando subrayo que la exposición es también un retrato íntimo de la moda española”.

La iniciativa nace con carácter itinerante, así que estará en más ciudades europeas. Entre los elegidos están los diseños de Adolfo Domínguez, Alvarno, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Antonio Miró, Antonio Pernas, Armand Basi, Ana Locking, Carlos Díez Díez, Custo Barcelona, Devota&Lomba, Dolores Cortés, David Delfín, Duyos, Elio Berhanyer y Victorio&Lucchino. También tiene presencia un histórico diseñador español, Balenciaga, referencia de la alta costura en París entre las décadas de los años cuarenta y sesenta.

Cada uno de ellos aparece representado mediante una fotografía de un diseño, considerada la más emblemática de cada autor por el comisario.

El recorrido se complementa con la proyección de la película Moda con firma, dirigida por Mansilla, donde se ofrece un panorama de la actualidad del sector de la moda en España.