Comenzará en 2019

Iberdrola y Cheniere firman un contrato de suministro gas de 4.114 millones

Ángel Chiarri, director de Gestión de Energía Global de Iberdrola, y Meg Gentle, vicepresidenta ejecutiva de Marketing de Cheniere.
Ángel Chiarri, director de Gestión de Energía Global de Iberdrola, y Meg Gentle, vicepresidenta ejecutiva de Marketing de Cheniere.

Iberdrola y la compañía estadounidense Corpus Christi Liquefaction, filial de Cheniere Energy, han firmado un contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) por una duración de 20 años, valorado según los precios actuales en 5.600 millones de dólares (unos 4.114 millones de euros).

Según la información remitida hoy por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este contrato prevé que Corpus Christi suministre a Iberdrola alrededor de un billón de metros cúbicos de GNL al año.

El gas comenzará a suministrarse en 2019 y el contrato garantiza “la máxima flexibilidad en destino”, lo que permitirá a Iberdrola cumplir con las necesidades de GNL a largo plazo en España y el Reino Unido como combustible para centrales de ciclo combinado, usuarios minoristas y ventas mayoristas.

El gas se comprará a un precio indexado a la evolución mensual del índice Henry Hub más un diferencial fijo y, según la eléctrica, “el valor presente del coste total del suministro durante la vigencia del contrato es de aproximadamente 5.600 millones de dólares estadounidenses”.

Iberdrola ha aclarado que el contrato, que está sujeto a una serie de condiciones, servirá para sustituir parte del GNL de los acuerdos de aprovisionamiento con los que cuenta el grupo y que expirarán en esos años.

En concreto, la eléctrica recibirá inicialmente 500 millones de metros cúbicos de GNL cuando esté en funcionamiento el primer tren de la planta que Cheniere va a construir en la costa de Texas (Estados Unidos), lo que está previsto para principios de 2018.

Una vez que entre en funcionamiento el segundo tren de la planta, Iberdrola recibirá 500 millones de metros cúbicos adicionales.

Al cierre del primer trimestre, Iberdrola contaba con 3,6 millones de clientes de gas en todo el mundo, así como casi 13.000 megavatios (MW) instalados de centrales de ciclo combinado.