_
_
_
_
_

El Ibex se adentra en zona minada

El selectivo español ataca las resistencias crecientes Las Bolsas periféricas brillaron ayer en Europa En Wall Street los toros se toman un descanso

EL DURO GOLPE EN WALL STREET. El S&P 500 asestó un severo varapalo al ejército bajista durante la presente semana. Los alcistas lograron conquistar la resistencia de los 1.900 puntos. Nivel en el que los osos atacaron con fuerza el pasado mes de abril, llegando a alcanzar el soporte clave de los 1.800 puntos. Una vez superada la trinchera bajista y retomada la subida libre absoluta, sólo queda la resistencia creciente que ayer detuvo al general Custer y a su caballería. Será muy importante para la renta variable que los toros confirmen de esta hazaña a cierre mensual. Podría a los osos fuera de combate y las puertas abiertas hacia los 2.000 puntos.
EL DURO GOLPE EN WALL STREET. El S&P 500 asestó un severo varapalo al ejército bajista durante la presente semana. Los alcistas lograron conquistar la resistencia de los 1.900 puntos. Nivel en el que los osos atacaron con fuerza el pasado mes de abril, llegando a alcanzar el soporte clave de los 1.800 puntos. Una vez superada la trinchera bajista y retomada la subida libre absoluta, sólo queda la resistencia creciente que ayer detuvo al general Custer y a su caballería. Será muy importante para la renta variable que los toros confirmen de esta hazaña a cierre mensual. Podría a los osos fuera de combate y las puertas abiertas hacia los 2.000 puntos.

Se repite la jugada en la renta variable europea. Ligera presión bajista en el inicio de la sesión para ir diluyéndose poco a poco y terminar el día sin apenas cambios en la mayoría de selectivos. Los osos no logran abrir una brecha en las líneas enemigas tras el varapalo sufrido. Se consolidan los ascensos y poco más. Las sensaciones sobre los gráficos son las mismas, autoridad alcista. Todo lo que sea mantenerse arriba, tras la rotura de máximos, debe ser visto como una señal de fortaleza de los toros. Habrá que esperar una vela con mínimos decrecientes a cierre para pensar que llega un descanso en la brillante ofensiva. Hasta entonces, máximo tras máximo. En Wall Street, ligeros descensos en todos sus índices y sin grandes cambios.

La periferia brilló en los Mercados

Mención especial para el Mibtel italiano que se desmarcó del resto de homólogas y tiró con fuerza, a pesar de la figura potencialmente bajista trazada el día previo en forma de doji. Cerró en los 21.586 puntos con un ascenso del +0,85%. Sólida vela que a punto está de anular el mencionado doji. Las legiones se colocan para una ofensiva frontal y rápida. Hay ganas de venganza entre los centuriones. También hay que citar por su relevancia en las últimas semanas la Bolsa de Portugal. Ayer el Caudillo Viriato y sus guerreros comenzaron a enfrentarse a la clavicular entre los 7.131 y los 7.165 puntos del HCH. Provocó el desplome del PSI hace hoy dos semanas. A cierre sumó un +1,08 para situarse en los 7.134 puntos. Trazó máximos en los 7.198 puntos. Terminar este negro episodio acaecido allí, eliminaría definitivamente todas dudas de la última corrección fallida de los osos. Los alcistas parecen haber empezado.

El Campeador volvió a demostrar ganas y empuje. Tras la frágil acometida bajista que alcanzó los 10.672 puntos en apertura, los toros volvieron a la carga sin dilación durante el resto de la jornada. El objetivo es desactivando la zona minada de las resistencias crecientes sobre los 10.750/800 puntos. Tras numerosas refriegas entre los 10.749 y los 10.700 puntos, un rápido y sorpresivo ataque desde abajo en la última media hora de sesión, acabó con el Campeador batiendo la primera resistencia creciente y marcando nuevos máximos anuales. Cerró en los 10.757 puntos con un ascenso del +0,40%. Sólida vela verde con ligera sombra inferior que abre las puertas a la siguiente resistencia creciente de los 10.800 puntos. Se observa como el volumen de negociación va aumentando a medida que se va ganando altura. También las dos medias móviles de las 20 y 50 sesiones comienzan a ganar inclinación en su ascenso. Todo indica que los alcistas seguirán ganando terreno hostil mientras sus adversarios se repliegan impotentes. De visitar el soporte de los 10.558/76 puntos ni hablamos de momento.

Quizás muchos traders sientan vértigo tras las contundentes alzas en la conquista de resistencias claves. El mismo que sintieron aquellos que entraron en los 8.800 puntos de Ibex, por ejemplo, hace apenas un año después de romper la clavicular del gran HCH invertido que pocos vieron en 2012. ¿En qué nivel está ahora el Campeador casi 365 días después? Creo que me sigue. Tiene un soporte clave en los 10.250/82 puntos, una figura triangular confirmada al alza y altas probabilidades de alcanzar los 11.500 o incluso los 12.250 puntos en el medio/largo plazo. Esto se llama ventana de trading en tendencia y se abrió en los 10.558 puntos el viernes pasado. Lo que ocurra ahora es difícil saberlo. Pero sí tenemos muchos argumentos alcistas en los gráficos. Desde los 9.700 puntos los venimos defendiendo y si usted es asiduo a estos análisis los conocerá. Y las velas nos permiten mitigar ese vértigo porque sabemos cuánto es el máximo capital que arriesgamos y donde debemos bajarnos si nuestro escenario es erróneo. Más que un sentimiento de vértigo yo lo llamaría de ilusión. La tendencia nos guía y con ella navegamos con total confianza si marca en la brújula travesía alcista.

En el resto de Europa, calma

No hay novedad alguna en el resto de selectivos europeos. La mejor definición para esta situación es la de consolidación en todo lo alto. Poco podemos añadir a lo ya contado en el pasado análisis. Sólo queda la duda si antes de esa dura ofensiva que ha de llegar, los osos intentarán cubrir los huecos abiertos el pasado lunes. La firmeza alcista en las cumbres de todas las Bolsas advierte que no de momento. Las pequeñas peonzas en forma de martillos trazados en la sesión de ayer en los principales selectivos europeos sugieren más resistencia a caer que agotamiento. A dos días del importantísimo cierre mensual, los alcistas querrán confirmar todas sus hazañas. Pero también habrá que ver si los osos se guardan un as en la manga para el último momento.

El Emperador europeo quedó plano con una ligera subida del +0,06% hasta los 3.246 puntos. Pequeña peonza con forma de martillo y cabeza verde que no traza nuevos mínimos. Mientras mantenga los 3.220/30 puntos y permanezca por encima del canal alcista, no habrá opciones de bajar a cubrir el hueco sobre los 3.203/11 puntos en el Eurostoxx. Misma figura pero con cabeza roja en el Káiser germano. Tampoco marcó nuevos mínimos y si nuevos máximos históricos en los 9.957 puntos. EL Dax acabó plano en los 9.939 puntos con un mínimo descenso del -0,02%. Sólo por debajo de los 9.879 puntos se podría bajar al gap sobre los 9.821/768 puntos.

Más de lo mismo en el General De Gaulle francés. Quedó plano en los 4.531 puntos con un +0,04% de ascenso. Corta peonza en forma de martilló verde sin mínimos y algo de sombra superior. El hueco de los 4.496/93 puntos a salvo en el Cac aunque a poca distancia aún. Por último, los cuerpos especiales británicos permanecieron muy parados frente a la resistencia de los 6.848 puntos durante toda la sesión. El Footsie acabó en los 6.851 puntos con una discreta subida del +0,09%. Reducida peonza con forma de martillo verde como sus homólogas sin nuevos mínimos. Los bajistas no se acercaron a los 6.800 puntos. Es posible que sea el Gentleman inglés el que nos de la mejor pista de aquí al cierre mensual de que puede ocurrir.

Sin novedad en el frente de Wall Street

Ligeros descensos al otro lado del Atlántico tras romper el General Custer el muro de 1.900 puntos. Se trazan pequeñas peonzas de consolidación a la espera del cierre mensual de mañana. El S&P 500 perdió un ligero -0,11% hasta los 1.909 puntos. Peonza roja con sombras en ambos extremos tras alcanzar nuevos máximos sobre los 1.914 puntos. El Sargento de Hierro cedió un -0,25% hasta los 16.633 puntos, trazando una sólida peonza roja de consolidación. Por su parte, el Nasdaq también consolidó posiciones tras la vigorosa ruptura de resistencias confirmando el triángulo simétrico. No hay de momento señales de una emboscada de los osos.

Si los bajistas quieren hacer daño en la renta variable, dos sesiones les quedan para hacerlo antes del cierre mensual. Si se acaban confirmando las rupturas de máximos, el verano puede ser una fiesta para los toros. La cuenta atrás ha comenzado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_