_
_
_
_
_

Grandes cataclismos: Llega el "Efecto 2000" a los Mercados

Récord tras récord en Bolsa, así no se cae. El Ibex dibuja nuevos máximos anuales en los 10.744 puntos. Nuevos máximos históricos en el S&P 500. Los 2.000 puntos ya no son un sueño.

EL IBEX EMULA A EUROPA. El selectivo español logró ayer cerrar la sesión por encima de los 10.705 puntos. Marcó nuevos máximos anuales sobre los 10.744 puntos y acabo en los 10.714 puntos. Confirma el triángulo ascendente cuya proyección le manda a los 11.500 puntos para los próximos meses. Antes de atacar los 11.000/165 puntos, el Ibex deberá superar las resistencias crecientes sobre los 10.750/800 puntos. Queda como primer soporte los 10.558/76 puntos. Más abajo los 10.282750 puntos, directriz de de la figura triangular.
EL IBEX EMULA A EUROPA. El selectivo español logró ayer cerrar la sesión por encima de los 10.705 puntos. Marcó nuevos máximos anuales sobre los 10.744 puntos y acabo en los 10.714 puntos. Confirma el triángulo ascendente cuya proyección le manda a los 11.500 puntos para los próximos meses. Antes de atacar los 11.000/165 puntos, el Ibex deberá superar las resistencias crecientes sobre los 10.750/800 puntos. Queda como primer soporte los 10.558/76 puntos. Más abajo los 10.282750 puntos, directriz de de la figura triangular.

Sesión tranquila ayer en Europa que finalizó con ligeras subidas en torno al +0,2% de media. Los bajistas intentaron de manera infructuosa meter ligera presión en la apertura. Pero los toros pusieron rápidamente las cosas en su sitio. Suyo es el bastón de mando y el control de las operaciones. Ahora ya, los zarpazos no tendrán ni el ímpetu, ni el peligro que hace unas pocas sesiones. Los osos se mostrarán vacilantes y retrocederán en sus ofensivas a la menor señal de sus adversarios. Les han echado de sus importantes trincheras y esto provocará gran inseguridad en sus movimientos. Como comentamos en el análisis de ayer, mientras los huecos abiertos el pasado lunes no sean cerrados, sólo habrá un camino en el estricto corto plazo, los ascensos. Si los bajistas logran bajar a cubrirlos los huecos, será una oportunidad para subirse al posible fuerte impulso que ha de llegar en los próximos meses. En Wall Street, el Nasdaq supera resistencia con fuerza y confirma el triángulo simétrico. El S&P 500 alcanza nuevas cotas históricas. Caen los 1.900 puntos. El "Efecto 2000" entra en escena.

Caen los 10.705 puntos en el Ibex

Tras marcar mínimos intradía en apertura sobre los 10.659 puntos, el Campeador logró por fin emular a sus homólogas europeas en la jornada de ayer. Los 10.705 puntos fueron superados y se marcaron nuevos máximos anuales en los 10.744 puntos. El selectivo español anula la nociva inquietud de trazar un doble techo en todo lo alto. Aunque a cierre terminó en los 10.714 puntos, sin alejarse mucho de la última resistencia horizontal, la hazaña está conseguida con un primer cierre diario. Trazó una pequeña vela verde con sombra superior que de momento no muestra agotamiento ni vértigo. El ejército alcista deja la primera huella y coloca su bandera en las férreas defensas enemigas, Zona hostil no pisada desde hace muchos años.

Aunque la rotura se haya producido con un escaso volumen de negociación, no es mala señal. Un alto volumen podría señalar movimiento en las tropas bajistas para atacar con fuerza de nuevo. Al no haberse producido este hecho, quizás los osos se estén retirando tras el fracaso. Si los alcistas quieren romper de verdad, el volumen de negociación subirá cuando empiece a alejarse de los 10.705 puntos. La primera zona a vigilar, el hueco al alza abierto entre los 10.576/58 puntos. Por encima de esos niveles, sólo verá subidas en el Campeador tras los nuevos máximos alcanzados. Coincide con la parte superior del triángulo ascendente y la directriz acelerada del corto plazo. Primer objetivo ahora para los alcistas en los 11.000 puntos. Antes hay que superar las resistencia crecientes en los 10.750/800 puntos, nivel que le frenó ayer. En principio no debe ser ningún problema perforarlos.

Sigue machacando y al mando

Fue como no, el Káiser germano, el selectivo europeo más fuerte y el que más ascendió en la sesión de ayer. Lo hizo un +0,49% hasta los 9.940 puntos. Nuevos máximos históricos en los 9.951 puntos. El Dax está en un momento espectacular tras confirmar la figura de HCH invertido, de conquistar con absoluta autoridad los 9.800 puntos y de retomar la subida libre absoluta. El fuego artillero de la división de blindados abre el camino al resto de homólogas y mientras esto sea así, sin opciones para humillada infantería bajista. Trazó ayer una sólida vela al alza con mínimas sombras en ambos extremos. Sigue ganado terreno y sus carros de combate ya ven por la mirilla una bandera que pone 10.000 puntos. Primer soporte el hueco abierto entre los 9.768/821 puntos.

El Footsie se para en resistencia

Los cuerpos especiales británicos lograron alejarse de la zona de soporte de los 6.800 puntos. Pero el ataque fue sin mucha convicción y el Gentleman no logró superar a cierre la resistencia de los 6.848/46 puntos. Quedó situado en los 6.844 puntos con un ascenso del +0,43%, tras marcar máximos en la sesión sobre los 9.657 puntos. Dejó trazada una sólida vela al alza con sombra superior. De momento un quiero y no puedo. No sería una buena señal que el Footsie se quedara de nuevo fuera la ofensiva global en zona de máximos anuales y se viniera abajo. En su caso con mayor relevancia, ya que está frente a niveles históricos y lleva catorce años sin lograr superar esta cota. La renta variable necesita ver al selectivo inglés por encima de los 9.950 puntos o habrá divergencia como ya la dejó en 2013. Pondría en duda nuevamente toda la campaña alcista.

Merecido descanso en el Mibtel

El selectivo italiano se dejó ayer un -0,42% hasta los 21.403 puntos. Trazó un extenso doji con cierre en la parte baja de la figura, alcanzando máximos en los 21.631 puntos. Las legiones no se acercaron a tocar la directriz bajista sobre los 21.700 puntos. El citado doji le pide un descanso antes de intentar perforarla. Aliviaría así también la fuerte sobrecompra acumulada tras subir casi un +5,5% en dos sesiones. Posible descenso hacia la parta superior del amplio hueco al alza en los 21.129 puntos. Si lo pierde, el Mibtel no tendrá más remedio que bajar a cubrir la parte inferior en los 20.745 puntos con mucha probabilidad. Esperamos que no sea necesario. Ese nivel no debe ya ser perdido en el César italiano. Superando el doji y los citados 21.700 puntos, los centuriones tendrían campo abierto para un nuevo enfrentamiento en los 22.000 puntos.

Calma en el frente

Pocos movimientos en el Emperador europeo y en el General De Gaulle francés. El Eurostoxx se mantuvo por encima del canal lateral alcista recién superado. Marcó máximos nuevos máximos anuales en los 3.249 puntos, para acabar la jornada en los 3.244 puntos. El ascenso quedó limitado a un +0,12%. Pequeña peonza verde con sombras en ambos extremos. Todo indica a una pequeña parada para tomar fuerzas antes del siguiente ataque. Mientras mantenga el hueco alcista sobre los 3,203/11 puntos así será. Por su parte, el Cac francés acabó la sesión sin cambios, con un ligero ascenso del +0,06% hasta los 4.529 puntos. Trazó la misma figura que su homóloga europea y marcó nuevos máximos anuales en los 3.536 puntos. Sigue mostrando algo menos de fuerza relativa que el resto. Nada preocupante de momento en la legión extranjera que lleva terreno adelantado.

Wall Street, imparable

Al otro lado del Atlántico se suma un nuevo récord histórico, al ya alcanzado en la Bolsa germana. El S&P 500 superó definitivamente los 1.900 puntos y cerró la sesión sobre los 1.911 puntos con un ascenso del +0,6%. El Séptimo de Caballería derrota a los osos. Sólida vela al alza en la ruptura sin sombra alguna. Estos argumentos son ya muy difíciles de rebatir para los bajistas en la renta variable. Con estos dos pesos pesados de los mercados retomando la subida libre absoluta, poco podrán hacer si no les detienen. Y ahora es tarde, muy tarde para hacerlo. Quedan los 1.862 puntos como soporte en el estricto corto plazo. Por arriba no descarte los 2.000 puntos en los próximos meses. El "Efecto 2000" puede provocar un cataclismo en el ejército bajista.

Por su parte, el Sargento de Hierro se acerca sin prisa pero sin pausa hacia sus máximos históricos sobre los 16.735 puntos. Ayer ascendió un +0,42% hasta los 16.675 puntos. Sólida vela al alza con mínima sombra superior. El Dow Jones puede ser el siguiente en demoler a los osos. Por último, gran jornada en el bastión alcista de la renta variable. El Nasdaq Composite confirma el triángulo simétrico superando los 4.200 puntos. El potente Twister que citamos el jueves pasado, comienza a levantar por los aires a los bajistas. La tecnología pone rumbo a los máximos anuales.

El cierre mensual está ya muy cerca. El día 5 de junio llega el turno del BCE. Los grandes inversores empiezan a tomar posiciones en los mercados, antes de conocerse las medidas de Mario Draghi y su equipo. La situación se vuelve insostenible para los bajistas. La huída de sus tropas puede ser histórica. La tensión va en aumento. Prepárense para un fuerte movimiento en breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_