_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,4% y la deuda a 10 años cae al 2,82%

El Ibex marca nuevos máximos desde 2011 con el bono en mínimos históricos

Una bróker observa un monitor en el parqué de la bolsa de Fráncfort (Alemania).
Una bróker observa un monitor en el parqué de la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE

Tercer máximo consecutivo para el Ibex. Aunque el selectivo español ha dado durante varios momentos de la sesión ciertos  síntomas de fatiga tras las subidas que encadena desde el viernes pasado, finalmente logra cerrar en verde y se anota un avance del 0,4% hasta los 10.757,2 puntos. En lo que va de semana, el índice ha avanzado un 1,8%. La sesión ha sido de consolidación en las Bolsas europeas, que han alternado ligeros ascensos con leves subidas. El fondo del mercado sigue siendo positivo, sobre todo gracias a las expectativas de acción por parte del BCE, en una sesión de pocas referencias macroeconómicas que también está siendo de descanso en Wall Street. Después de que el Dow Jones de industriales y el selectivo S&P anotaran ayer nuevos máximos históricos, estos índices caen en torno a un 0,1% mientras que el Nasdaq tecnológico se deja un 0,3%.

La sesión refleja bien el sentimiento actual del mercado. Ante la duda o la falta de referencias serias para guiar su paso, suben a la espera de que Mario Draghi no les decepcione en la reunión de la próxima semana del BCE. El banco central ejerce como una especie de fuerza magnética que mantiene a los mercados en una senda alcista y en zona de máximos de los últimos años (históricos en el caso del Dax alemán). Desde Link Securities explican que “en el corto plazo, no vemos ninguna amenaza, salvo el posible recrudecimiento de la crisis ucraniana, que pueda evitar que las Bolsas sigan, poco a poco, escalando posiciones, al menos hasta que se pronuncie el BCE a finales de la semana que viene”. Hoy son las Bolsas periféricas las que continúan subiendo, mientras que el Dax alemán cede un 0,5% y el Cac francés se deja un 0,4%.

Tranquilidad absoluta a las puertas de la esperada reunión del BCE hasta el punto de que, como indican desde Bankinter, “los índices de volatilidad están en niveles muy bajos en un entorno de mercado poco afectado por el riesgo geopolítico (Ucrania y elecciones europeas). De hecho, el aumento de la tensión en Donetsk solo ha cotizado en las Bolsas locales”. Mientras se mantenga la creencia de que el BCE actuará en junio, la senda alcista no parece correr peligro. La subida del Ibex ha estado liderada hoy por la banca con Bankia (que ha subido un 1,97%), CaixaBank (+1,04%)  y Sabadell (+0,93%) a la cabeza, mientras que los mayores descensos han sido los de Sacyr (-1,19%), DIa (-0,78%) y ArcelorMittal (-0,7%). En el mercado continuo, Codere se revaloriza con fuerza tras conocerse que ha acordado con sus acreedores ampliar las negociaciones que mantienen desde hace meses para evitar que la compañía de juego entre en concurso de acreedores.

Desde un punto de vista técnico, los analistas de Noesis avisan de que el Ibex “muestra una impulsividad de fondo que conviene monitorizar con un soporte de seguimiento de 10.548 por debajo del que presentaría debilidad y una resistencia en los 11.000 puntos”.

Todo ello en una jornada de escasas referencias macroeconómicas. En Europa apenas se ha conocido el dato de desempleo en Alemania en mayo, que cayó dos décimas hasta el 6,6%, y los índices de confianza en la zona euro. Este indicador sube en mayo hasta los 102,7 puntos, siete décimas más que abril. Es su mejor nivel desde julio de 2011. También se ha conocido el dato definitivo de la confianza del consumidor, que confirma la publicación preliminar de -7,1, frente al -8,6 del mes anterior. “En la eurozona, la mejora de la confianza vino motivada por la mayor confianza de los consumidores, así como de la industria y de la construcción, mientras la confianza en los servicios y el comercio minorista se mantuvo sin cambios significativos respecto a abril”, según ha explicado la Comisión Europea. Mañana se conocerá la primera revisión del PIB estadounidense hasta marzo y el PIB final de España en el primer trimestre.

En el mercado secundario de deuda siguen pintando oros para la deuda española en particular y para la periférica en general. El interés del bono español a diez años ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico al caer hasta el 2,82%. La rentabilidad del bund alemán también desciende con fuerza hasta el 1,33%, lo que permite a la prima de riesgo caer hasta los 148 puntos básicos. Día positivo también para Italia, cuyo Tesoro ha colocado 6.500 millones de euros en letras a seis meses por las que ha pagado un interés inferior a su anterior subasta. La demanda superó en 1,7 veces la oferta. El interés del bono transalpino a una década cae hasta el 2,93%.

Una vez más, la incansable búsqueda de rentabilidad en los mercados de renta fija, de la que hoy ha alertado el BCE por el riesgo de una burbuja en el mercado de deuda soberana, ha jugado una mala pasada a Alemania por la baja rentabilidad que ofrece este país por colocar sus bonos. El Tesoro germano buscaba emitir hoy 2.000 millones de euros en deuda con vencimiento a 30 años, pero la demanda no cubrió la oferta, por lo que finalmente vendió solo 1.623 millones de euros a un interés del 2,25%.

El tipo de cambio del euro frente al dólar desciende del nivel de los 1,36 por primera vez desde mediados de febrero. La moneda única se cambia a 1,359 dólares.

Más información

Archivado En

_
_