_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nestlé y los cuidados faciales

Nestlé, más conocida por la fabricación de chocolate, pagará a la canadiense Valeant 1.400 millones de dólares (unos 1.030 millones de euros) por los derechos de marketing en Norteamérica de una serie de tratamientos de belleza que compiten con los productos de Botox, propiedad de Allergan (que, por otra parte, Valeant está intentando adquirir). Nestlé ya tiene un control efectivo sobre lo que llama “derechos de comercialización” a algunas marcas rivales fuera de Estados Unidos y Canadá. Pero Norteamérica representa más de la mitad de las ventas mundiales de gran parte de los remedios similares al botox sin receta. Se trata de un mercado en el que es comprensible que Nestlé esté interesado en entrar.

Dado que ni Nestlé ni Valeant han divulgado hasta la fecha las ventas o cifras de beneficios de los negocios adquiridos, es difícil juzgar si el precio de adquisición es alto o bajo, o se encuentra en un terreno intermedio. Sin embargo, en términos de precios puros, las circunstancias tanto del comprador como del vendedor sugieren que Nestle podría haber salido ganando con el acuerdo.

Para Valeant, su acercamiento hostil de casi 50.000 millones de dólares a Allergan –renovado apenas unas horas después del anuncio de Nestlé– es mucho más importante. La operación con la empresa suiza hace que sea más fácil para Valeant neutralizar las preocupaciones antimonopolio.

Por su parte, Nestlé se ha movido antes de estar absolutamente seguro de que sus ambiciones de ganar fuerza en el ámbito del cuidado de la piel saldrán bien. La compañía ya apuntó a esas ambiciones con el acuerdo en dos partes de febrero, por el cual la compañía suiza redujo la participación que poseía desde hace bastante tiempo en L’ Oreal, a la vez que acordó tomar el control total de Galderma, una empresa conjunta dedicada a la salud de la piel.

Pero ese acuerdo anterior aún se tiene que completar formalmente. La posibilidad de que fracase es escasa. Pero la decisión de ignorar ese riesgo muestra la disposición de Nestlé a actuar con rapidez para sacar lo mejor de todas las oportunidades relacionadas con el cuidado de la piel que se le presenten.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_