_
_
_
_
_
La operación reportará 850 millones a la española

Bruselas da luz verde a la venta de Telefónica Irlanda

Imagen de un establecimiento de O2
Imagen de un establecimiento de O2

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la compra de Telefónica Irlanda (que opera bajo la marca O2 Ireland) por parte de Hutchison 3G (H3G), después de la aceptación por parte de la segunda empresa de una serie de compromisos para evitar que la operación limite la competencia en el mercado irlandés de telefonía móvil. La venta de la filial irlandesa, cerrada a mediados del año pasado, supuso unos ingresos de 850 millones de euros para Telefónica.

Es uno de los dos casos que tenía abiertos en Competencia la teleco española. El otro, y más relevante, es la compra de la filial de KPN en Alemania, E Plus. La operación se anunció el año pasado y está valorada en 8.100 millones de euros. El comisario Almunia avisó que tomaría una decisión al respecto en junio.

Los casos son similares porque se reduce el número de competidores de cuatro a tres;Telefónica tiene el cuarto operador del mercado, O2, y E-Plus es el tercero, tras Vodafone y Deutshe Telekom. La canciller Angela Merkel ha sugerido a Bruselas una reforma de la normativa comunitaria de competencia de cara a eliminar las restricciones que están frenando el proceso de consolidación.

En Irlanda, los compromisos aceptados por Hutchison han despejado las dudas de Bruselas. De entrada, la empresa ha ofrecido vender el 30% de su capacidad a operadores móviles virtuales en el corto plazo. Posteriormente está obligada a liberar cinco frecuencias de espectro, que vendidas a un operador móvil virtual convertirá a éste en un nuevo operador móvil estándar. Además, tiene que mantener el pacto para compartir red con Eircom. Según Bruselas, estos compromisos tienen en cuenta los distintos tipos de competidores y modelos de negocio y la realidad del mercado irlandés.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la operación, con las modificaciones aceptadas, no generará problemas de competencia. Bruselas remarcó, no obstante, que la decisión “se condiciona a la completa aplicación de los compromisos”.

Según la agencia Reuters, el acuerdo puede sentar un precedente para el caso de E-Plus:“Que la Comisión no haya insistido en mantener la presencia de un cuarto operador desde el primer día puede sugerir que una solución similar puede encontrarse en Alemania”, explica un abogado especialista. La misma agencia señala que la empresa ha contactado con operadores virtuales en Alemania de cara a la posible venta de parte del espectro en Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_