_
_
_
_
_
La entidad publica su contribución fiscal global

BBVA pagó 4.031 millones en impuestos en 2013, un 13,5% más

La factura fiscal de la entidad financiera en España ascendió a 1.491 millones, el 37% del total Los tributos que el banco ingresó a la Agencia Tributaria a cuenta de terceros alcanzó los 1.639 millones

El director de asesoría fiscal de BBVA, José María Vallejo.
El director de asesoría fiscal de BBVA, José María Vallejo. Pablo Monge

BBVA ha publicado su informe sobre la contribución fiscal global del grupo, que refleja que la entidad financiera pagó en todo el mundo 4.031 millones de euros en impuestos, un 13,5% más que el ejercicio anterior. De este importe, 1.491 millones se abonaron en España, lo que supone el 36,7% del total.

José María Vallejo, director de Asesoría Fiscal de BBVA,recordó que la entidad financiera es pionera en publicar de forma detallada esta información. Señaló que el impuesto sobre sociedades es la figura fiscal con mayor peso en la factura tributaria de la entidad. En España, BBVA abonó 682 millones por el impuesto que grava los beneficios. Sin embargo, parte de esta cifra corresponde a los pagos fraccionados que, en principio, y teniendo en cuenta los resultados del grupo en España, darán derecho a una devolución cuando se liquide el tributo. Ello es así porque BBVA registró pérdidas el año pasado en España. Aun así, la entidad financiera pagó más por el impuesto sobre sociedades en 2013 que en 2012 por las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno que incluyeron la reducción de beneficios fiscales y el incremento de los pagos fraccionados.

Por otra parte, las cotizaciones sociales a cargo de la empresa ascendieron a 580 millones en todo el mundo y a 357 millones en España. BBVAabonó 329 millones en España y 628 millones en todo el mundo por IVA, un tributo que no se aplica en la mayoría de operaciones financieras, lo que provoca que la banca no pueda deducirse el impuesto soportado para prestar estos servicios. Las tasas municipales y otros tributos de menor importancia supusieron 464 millones, de los que 123 millones se pagaron en España.

La entidad financiera también revela que los impuestos que ingresa a cargo de terceros, que ascendieron el año pasado a 1.639 millones. En esta cifra se encuentran, por ejemplo, las retenciones o cuotas sociales que BBVAingresa en la Agencia Tributaria a cargo de sus empleados y que sumaron 702 millones. Una cifra que supera los 682 millones abonados por la entidad en concepto del impuesto sobre sociedades.

La entidad financiera publicó esos datos en un momento en el que las multinacionales, especialmente las tecnológicas, han recibido acusaciones de pagar pocos impuestos o de recurrir a estrategias fiscales agresivas para abonar menos impuestos. Un informe publicado ayer por Intermón Oxfam asegura que las familias aportan 50 veces más en impuestos que las grandes empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_