Asegura que la gobernanza en Europa está asegurada

Latorre: no "aflojarán" las reformas a pesar de la caída de votos del PP

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre EFE

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que no se aflojará el ritmo de las reformas a pesar de la caída de votos que ha sufrido el Partido Popular en las elecciones europeas.

Así lo ha señalado Latorre en los 'Desayunos Executive Forum Expaña' con la colaboración de Voz Populi y Coca Cola, donde ha considerado “esencial” continuar con las reformas estructurales para consolidar la recuperación aunque la presión del mercado sea menor en estos momentos.

“No creo que nada del programa de reformas se vaya aflojar en los próximos meses”, ha señalado Latorre, tras considerar, además, que el mercado ha reaccionado positivamente al resultado electoral porque ha valorado que se despejaran las incógnitas.

Asimismo, ha asegurado que Europa seguirá mejorando sus instituciones porque la gobernanza “no está cuestionada” a pesar del descenso de votos de los partidos mayoritarios. El proceso, según Latorre, será lento, pero irá perfeccionándose.

Latorre ha repasado la situación de la economía y ha asegurado que es “radicalmente” distinta a la de hace tres años porque se ha recuperado la confianza, han mejorado las condiciones de financiación y han mejorado las variables reales de la economía.

A su parecer, se han conseguido las bases para una recuperación “sostenida” que irá ganando impulso y creando progresivamente empleo. No obstante, ha reconocido que aún existen ciertos desequilibrios que hay que corregir, como el alto nivel de déficit y del endeudamiento privado.

Latorre ha recordado que la prima de riesgo está ahora cerca de los 150 puntos, que la inversión extranjera ha vuelto a todos sectores, que los organismos internacionales han revisado al alza sus previsiones y que las agencias de rating han mejorado sus ratings y sus perspectivas.

De la misma forma, los indicadores de confianza reflejan este cambio de tendencia, mientras que ha mejorado “de forma radical” la financiación de la economía en todos los ámbitos. En este sentido, ha recordado que el Tesoro ha vendido bonos a diez años con una rentabilidad inferior al 3% y que el coste medio está en mínimos históricos. Además, ha reconocido cierto margen para seguir moderando estos costes y la prima de riesgo.

Por otro lado, ha aseverado que las entidades están volviendo a los mercados de capitales y que el ICO está jugando un papel importante tras colocar 7.400 millones en lo que va de año, por lo que previsiblemente acabará el 2014 prestando cerca de 20.000 millones.

Además, el crédito nuevo a pymes y familias ya está creciendo y el PIB lleva tres trimestres en positivo si esta semana se confirma el dato adelantado por el INE, algo que no pasaba desde finales de 2007. En el segundo semestre, según Latorre, se registrarán “tasas similares”, por lo que la recuperación irá ganando impulso.

Los buenos datos, ha explicado el secretario de Estado, también están llegando al mercado laboral, con un descenso del número de desempleados en el primer trimestre del año y con incremento de la afiliación en los últimos meses.

Una recuperación sostenible

Con todo, Latorre ha considerado “sostenible” la recuperación iniciada porque cuenta con unas bases sólidas, no como ocurrió a finales de 2010, tras la corrección de diversos desequilibrios como el del sector exterior, la recuperación de la competitividad perdida y el reequilibrio del crecimiento económico.

Esta recuperación, tal y como ha explicado, será generadora de empleo, ya que la reforma laboral permitirá que el país sea capaz de crear puestos de trabajo cuando la economía crezca al 1%. De hecho, ha asegurado que este mismo año habrá crecimiento de empleo en afiliaciones, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y contabilidad nacional.

Más empleo indefinido

Preguntado por si se podrá crear empleo indefinido, Latorre ha reconocido que la contratación temporal tiene más protagonismo ahora porque resulta más barata, pero la indefinida irá ganando fuerza según se vaya consolidando la recuperación.

En cualquier caso, ha resaltado la importancia de mantener la moderación salarial para que se siga reduciendo el desempleo y las empresas mantengan su capacidad de financiación para apuntalar la recuperación.

Pese a la mejora de los datos, Latorre ha resaltado la necesidad de seguir trabajando porque queda un “largo camino por recorrer” y ha destacado algunas reformas pendientes como la fiscal, que supone una oportunidad para avanzar hacia un sistema más conciliador con el crecimiento y el empleo.

Favorecer el ahorro a largo plazo

En este sentido, ha apostado por cuidar el ahorro a largo plazo en el marco de la reforma, sin favorecer ningún instrumento concreto y garantizando un tratamiento neutro para el mismo. Igualmente, ha resaltado la necesidad de atajar la economía sumergida.

Preguntado por si su marcha al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posible salida de otros miembros del Departamento de Economía refleja una “desbandada” en el Ministerio, Latorre ha asegurado que no debe interpretarse de esta manera y ha recordado que el puesto para que el suena el ministro aún no está ni creado.