_
_
_
_
_
Los ingresos aumentan el 9,9%

El déficit del Estado hasta abril bajó un 18% hasta los 14.169 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

El Estado registró a cierre del mes de abril un déficit equivalente al 1,36% del PIB, 14.169 millones de euros, lo que supone un 18% menos que el registrado en el primer cuatrimestre de 2013 (1,69% del PIB).

 Según los datos de contabilidad nacional difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en términos de contabilidad nacional los ingresos no financieros del Estado han sido 41.834 millones, con un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2013.

Otros ingresos destacables han sido la evolución de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales, que registran un incremento interanual de un 11,1%, 3.701 millones más que en abril de 2013.

De esta cifra, 742 millones proceden de las nuevas figuras tributarias creadas por la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, mientras que a finales de abril del ejercicio anterior solo se registraron 43 millones.

Por su parte, los gastos no financieros, con 56.003 millones, han aumentado un 1,2% interanual, debido principalmente a que en el primer cuatrimestre de 2014 se recoge el gasto derivado de la financiación del déficit eléctrico por importe de 877 millones sin correspondencia hasta abril de 2013.

Los gastos corrientes han aumentado un 1,3% como consecuencia de la financiación del déficit eléctrico, pero si se descuenta este efecto, descienden un 0,4% hasta abril. Además, aumentan las prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie un 3,8 % debido al aumento de las pensiones de clases pasivas.

Las otras transferencias corrientes han aumentado un 5% por las mayores transferencias al sector exterior y la aportación al Presupuesto de la UE, mientras que aumenta el gasto en cooperación internacional corriente, 103 millones más que en el mismo periodo de 2013.

Según Hacienda, estas subidas del gasto se ven compensados con la caída del 19,7% de los consumos intermedios, debido al descenso del gasto devengado en armamento militar, con el descenso del 0,1% de la remuneración de asalariados y con la disminución del 3,2% de las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas.

Hasta finales de abril el déficit primario, que descuenta el gasto financiero, ha sido de 4.435 millones, un 45,5% inferior al del año anterior. La previsión del Gobierno es que el Estado cierre 2014 con un déficit del 3,5% del PIB.

Cuentas autonómicas

También hoy se ha dado a conocer el déficit consolidado en contabilidad nacional de la administración central, comunidades autónomas y seguridad social correspondiente al primer trimestre, que se sitúa en 7.024 millones de euros, un 15,3% inferior al registrado en el mismo periodo de 2013.

Las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 2.551 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,25% del PIB, y casi el doble de los 1.304 millones de euros del mismo período del año anterior.

Según el Ministerio, el resultado de las autonomías deriva de unos menores recursos no financieros, que descienden un 1,8%, y de unos gastos no financieros que aumentan un 1,9%, con un crecimiento de los intereses de un 15% en el primer trimestre.

Hacienda sostiene que, dado que en marzo de 2014 las comunidades autónomas recibieron 372 millones menos de anticipos a cuenta del sistema de financiación que en el mismo mes de 2013, el déficit autonómico se mantiene en un importe similar al del mes anterior.

Archivado En

_
_