Actualmente tiene un stock de 15.000 habitaciones en Lisboa, Londres y Madrid

Uniplaces lanza en España su portal de alojamiento para estudiantes internacionales

En pocas semanas se lanzará en Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada, Salamanca.

También en otros países como Francia, Alemania e Italia.

Web de Uniplaces, donde el estudiante puede ver las características de los alojamientos.
Web de Uniplaces, donde el estudiante puede ver las características de los alojamientos.

Uniplaces nació como muchas otras start-ups: con la necesidad de resolver un problema que tenían sus fundadores; en este caso, los problemas típicos de cualquier persona para encontrar un sitio donde vivir durante su temporada de estudiante en otra ciudad que no es la suya. Así, Mariano Kostelec, Ben Grech y Miguel Santo Amaro decidieron allá por 2011 poner en marcha un portal de reservas de alojamiento para estudiantes internacionales, que arrancó finalmente en 2013.

Apenas un año después, la empresa se ha consolidado en Lisboa y Londres y ahora llega a Madrid. El portal cuenta con más de 15.000 habitaciones registradas. En la capital española, donde acaban de estrenarse, ya tienen más de 500 habitaciones, “pero este dato es algo provisional pues cada día el stock varía y crece más”, explica a CincoDías Mariano Kostelec, consejero delegado de Uniplaces en España.

El directivo explica que la compañía, que cuenta actualmente con un equipo de 30 personas (cuatro en España), recibe solicitudes de reserva de estudiantes de 68 nacionalidades diferentes, ha registrado ya más de 120.000 noches reservadas y ha generado más de 1,8 millones de euros a los propietarios de los dormitorios.

“Nuestro portal supone una oportunidad para los propietarios de entrar en un mercado, el del arrendamiento universitario, con un gran potencial. En Europa genera más de 19.000 millones de euros al año y en España, aunque no tenemos datos oficiales, estimamos que mueve más de 1.300 millones anuales.”

Uniplaces ofrece una forma fácil y segura de reservar un alojamiento a distancia, con antelación y con todas las garantías

Según los responsables de Uniplaces, el mercado español es uno de los más demandados por los estudiantes de todo el mundo para estudiar. Concretamente, en el curso 2012/2013 España recibió a más de 73.600 estudiantes. “Madrid es nuestra primera apuesta aquí por ser uno de los destinos preferidos para estudiar”, señala Kostelec, que apunta que el objetivo de su empresa es dar un impulso al sector inmobiliario y poner en contacto a estudiantes y propietarios, eliminando cualquier tipo de inseguridad. “Agilizamos el tedioso proceso que supone la búsqueda y reserva de alojamiento para ambas partes”.

El directivo subraya que para los estudiantes Uniplaces ofrece “una forma fácil y segura de reservar un alojamiento a distancia, con antelación y con todas las garantías”. Kostelec detalla que los universitarios pueden visitar anuncios con fotografías reales de miles de habitaciones con disponibilidad en tiempo real. “Los inmuebles cuentan con todos los servicios necesarios y todos ellos están verificados por nuestro equipo de profesionales”, continúa.

El proceso de reserva en este portal es sencillo: una vez elegida la fecha de entrada, se paga la primera mensualidad a través de la plataforma y se envía la petición de reserva. Cuando el propietario recibe la notificación, este procede a confirmar la reserva.

Uniplaces se puso en marcha tras conseguir más de un millón de euros de inversores internacionales (los ingleses Alex Chesterman, fundador de Zoopla.co-uk, y William Reeve, fundador de LoveFilm.com; los portugueses del fondo de inversión Schilling Capital Partners, y Octopus Investments). La compañía planea desembarcar en los próximos seis meses en otras ciudades universitarias de España: Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada, Salamanca. Además, el próximo año lanzarán el servicio en varios países europeos, como Italia, Francia y Alemania.