Claves para escoger neumáticos seguros y eficientes

Las ruedas más seguras... y las que más ahorran en combustible

La CEA dice que las Michelin son las que mejor frenan y las ‘low cost’, las más ruidosas

Las ruedas más seguras... y las que más ahorran en combustible

Póngame unos neumáticos que estén apañados de precio y que duren”. Aunque ya existen modelos que se autorreparan, controlan la presión del aire o que son incluso antimordedura de roedores, esta es una escena habitual en los talleres españoles cuando un conductor se ve obligado (literalmente hablando) a cambiar las ruedas.

Dicen en Michelin que comprar el televisor de última generación o el último modelo de smartphone o tablet es casi un acontecimiento familiar, que implica la máxima entrega. Pero sigue siendo un quebradero de cabeza cambiar los neumáticos, precisamente el elemento de seguridad más importante de un vehículo, causante de tres de cada cuatro accidentes con víctimas, recuerdan en la Dirección General de Tráfico.

El nuevo etiquetado europeo, obligatorio desde hace año y medio, ha sido un paso adelante para ayudar a los conductores a familiarizarse con las prestaciones mínimas que deben reunir los zapatos del coche, pero –según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)– los españoles aún desconocen cómo comprar neumáticos seguros y eficientes.

De momento, el precio y la marca siguen siendo factores determinantes en la compra, señala Fernando González Iturbe, director de la Fundación CEA.

Comprar los neumáticos que más se ajusten a las necesidades en función del uso del vehículo es la regla número uno a la hora de tomar esa decisión, comenta González Iturbe. No es lo mismo elegir ruedas con gran adherencia en superficie mojada si se vive en Galicia, donde llueve con frecuencia, que en Córdoba o Málaga, donde llueve poco.

Lo mismo ocurre con el ahorro de combustible y el ruido. Seguramente para el dueño de un Ferrari, el ahorro es un tema menor y para los conductores que viven en una ciudad con calles empedradas, la contaminación acústica tampoco es prioritario porque el ruido será inevitable.

Para Iturbe, fijarse solo en la marca no es tan importante. Tanto es así que según el estudio Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine, algunos neumáticos baratos llegan a superar a las marcas más reputadas. Eso sí, en eficiencia energética.

El estudio realizado por la Fundación CEA evalúa el ahorro de combustible, la frenada en mojado y el nivel de ruido (prestaciones que recoge la etiqueta) de los productos de las principales marcas del mercado y de algunas low cost.

Las cifras

14 millones de neumáticos se vendieron en España en 2013, de acuerdo con la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

30% es el tiempo que los conductores alargan la vida de los neumáticos. El año pasado las ventas solo aumentaron un 6%.

Conseguir la mayor adherencia posible en la frenada sobre una superficie mojada, el aspecto más vinculado a la seguridad vial, ha sido el principal blanco de muchos fabricantes y en el que los conductores que transitan por zonas húmedas tienen que hacer más hincapié.

El consumidor tiene que saber que la distancia de frenado puede variar en 18 metros entre las ruedas que tienen la máxima nota (la A) y las que tienen la menor (G) en el etiquetado.

Michelin es el fabricante que comercializa el mayor número de modelos muy eficientes que cuentan con la máxima calificación, concretamente, el 52%. Asimismo, según este estudio, esta firma cuenta con un 40% de neumáticos eficientes con calificación B y muy pocos de notas inferiores.

También ha puesto mucho empeño en conseguir la mayor eficacia posible en la frenada Pirelli. El 30% de sus modelos alcanza la nota más alta, seguido de Continental, con el 8%; y muy de cerca por Goodyear y Firestone.

De acuerdo con el informe, todos los fabricantes venden un porcentaje de neumáticos con la máxima adherencia en la frenada salvo Bridgestone: solo el 2% de sus modelos cumple este atributo. En el caso de Uniroyal, el 99% de los modelos tiene la nota B.

Las marcas low cost vendidas en España no salen muy bien paradas en frenada, principalmente las de origen asiático. Estas se han centrado más en el ahorro de combustible, dado lo complejo que es crear neumáticos seguros, explican en CEA.

Desde hace año y medio los fabricantes tienen que poner la etiqueta en todos los neumáticos.
Desde hace año y medio los fabricantes tienen que poner la etiqueta en todos los neumáticos.

El ahorro de combustible o eficiencia energética es otro de los capítulos importantes cuando cambiamos las ruedas. Conviene saber que los neumáticos consumen uno de cada cinco depósitos, por lo que “no es interesante pensar a corto plazo”, advierten en Michelin.

En esta prestación, las marcas premium (Michelin, Goodyear, Continental, Bridgestone y Pirelli) tienen algunos modelos con la máxima nota (A+B), pero los alumnos más aventajados son las marcas low cost.

El informe recoge que la mayoría de las gomas de estos últimos alcanzan la nota E y C, lo que les acerca a los compuestos de primera calidad, superando algunas marcas medias e incluso llegando a igualar a fabricantes de la talla de Bridgestone.

Todo, con la ventaja de que cuestan un 50% menos que las principales marcas. En ahorro de combustible, las marcas Uniroyal y, en menor medida, Firestone son las que sacan la nota más baja.

También es conveniente saber que muchas veces las marcas sacrifican el nivel de ruido para lograr una buena adherencia, dado el tipo de dibujo requerido. Dunlop, que cuenta con un 70% de neumáticos de bajo ruido y un 29% de ruido medio, y Goodyear, con un 51% de ruedas de bajo ruido y un 49% de ruido medio, son las marcas más silenciosas.

Por su parte, los neumáticos low cost son los más ruidosos (el 61% de sus modelos tiene un nivel de ruido alto), junto con Firestone: el 64% de sus neumáticos obtiene la peor nota. Le siguen Bridgestone (34% de alto ruido), Continental (19%) y Pirelli (11%).

Ahorrar 140 euros al año

Es obvio que el consumo de combustible depende del tipo de conducción, del uso que se le da al vehículo (en ciudad, carretera o autopista), de la presión de los neumáticos y de la velocidad.

Pero deberíamos acostumbrarnos a examinar la nota recogida en la etiqueta de la rueda, como si se tratara de un electrodoméstico, porque sí importa.

Para un coche que realiza unos 12.000 kilómetros al año de media, el ahorro de combustible ronda los 140 euros cuando se elige un neumático eficiente frente a los que tienen peor nota, según la Fundación CEA. Es justo lo que cuesta un neumático medio. Muchas veces lo barato sale caro.

Las marcas se esmeran en la seguridad

Continental ha creado unos sensores que leen la presión, la carga y la profundidad de las ruedas.
Continental ha creado unos sensores que leen la presión, la carga y la profundidad de las ruedas.

Los fabricantes de neumáticos se han rearmado para alcanzar las mejores notas en la etiqueta europea, aunque la mayoría considera escasos los criterios que recoge.

En Continental, los principales ajustes se han centrado en los compuestos, con el empleo de sílices y cauchos de última generación para conseguir una resistencia a la rodadura optimizada junto a una óptima frenada en mojado.

La seguridad ha sido la mayor apuesta de esta marca y, de hecho, alcanza las máximas notas en frenada. ContiSportContact 5, ContiPremiumContact 5 y ContiEcoContact 5 son algunos de sus neumáticos más destacados.

Para Goodyear Dunlop, la seguridad es también básica, teniendo en cuenta que es el criterio prioritario para el 52% de los conductores a la hora de cambiar las ruedas.

Los modelos EfficientGrip Performance de Goodyear y BluResponse de Dunlop tienen la calificación más alta en agarre sobre mojado. La tecnología empleada por Goodyear consigue el desgaste uniforme de los neumáticos, así como reducir el calentamiento en toda la superficie.

En Michelin, además de la seguridad, la eficiencia energética ha sido un objetivo desde 1992. No en vano, esta compañía fue pionera en neumáticos ecológicos, entre los que los tipo Energy son los más duraderos y ganan tres metros en la frenada.