Los neumáticos baratos suponen ya el 28% del negocio
Desde comienzos de la crisis las ruedas asiáticas han comido cinco puntos del negocio a las segundas marcas de neumáticos en nuestro país. Así, en 2008 las ruedas tipo budget suponían el 23% mientras que ahora representan el 28%, según las estimaciones del fabricante Goodyear Dunlop. Ese crecimiento se ha dado a costa de las segundas marcas.
Del resto del mercado, el 54% de la cuota de mercado la representan las marcas premium mientras las segundas marcas, las conocidas como quality, tienen un 18%.
Ante la actual económica muchos conductores optan por neumáticos low cost o hacen durar excesivamente sus ruedas, con menos dibujo de lo permitido por ley, advierte Fernando González, director de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil).
Los españoles compramos los neumáticos en talleres especializados en ruedas (34%), luego en los autocentros como Midas, Aurgi, Norauto, Feu Vert o, el Corte Inglés (24%), después en el taller tradicional (22%), los concesionarios oficiales (12%) y, por último, en otros e internet (8%), señalan en Continental.
A la hora de cambiar los zapatos al coche “los conductores anteponen el precio (58%) y la duración de los neumáticos (53%) a otros factores que intervienen de manera directa en la seguridad vial”, aseguran en CEA. “De nada sirve el equipamiento tecnológico de los vehículos si optan por neumáticos de baja calidad”, insiste González.
Para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas desde CEA resaltan la importancia de que el conductor conozca el etiquetado de los neumáticos, que desde noviembre de 2012 informa sobre la eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.