_
_
_
_
_
El importe estimado de estos procesos asciende a 1.185 millones de euros

La Seguridad Social no controla el 64% de las bajas laborales

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas.
Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas.
Juande Portillo

“El número de procesos de incapacidad temporal no controlados ni informáticamente por los Servicios Centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ni manualmente por sus direcciones provinciales fue de 1.915.242, cifra que representa el 64% del total de procesos”, ha denunciado este martes el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, al presentar ante el Congreso de los Diputados el informe realizado sobre el control de las bajas laborales que, según manifestó, sufre “un grave defecto de control interno”.

El importe estimado de esos procesos de incapacidad temporal no controlados entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 tuvo un importe estimado de 1.185 millones de euros que cubrió la Seguridad Social.

El informe expone que “los Servicios Públicos de Salud de varias comunidades incumplieron la obligación de remitir los partes médicos de confirmación de los procesos” lo que “impidió al INSS realizar los controles adecuados”.

“El cruce informático tampoco fue eficiente”, continúa el informe, alegando que 110.114 procesos enviados a la Tesorería General de la Seguridad Social “no pudieron ser validados ni controlados” mientras que también se detectaron “deficiencias” en los datos del Instituto Social de la Marina.

En el caso de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, el informe refleja fallos en el sistema de información diaria al INSS de altas y bajas pero asevera que “el control de las mutuas sobre el pago delegado fue mucho más fiable y eficiente”, lo que Álvarez Miranda descartó que sea una defensa de este modelo de control.

Desde la Seguridad Social alegan que han tomado nota de las ineficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas y que de hecho ya hay soluciones en marcha como el nuevo cruce de datos instantáneo entre el INSS y Tesorería que se prevé arranque en otoño.

Archivado En

_
_