_
_
_
_
_
Los barrios de lujo de Madrid se consolidan como uno de los destinos preferidos

Los extranjeros buscan casas con algo más que sol y playa

El 50% de los compradores de pisos en zona prime prefieren los barrios de Salamanca, Jerónimos, Chamberí y Justicia. El 15% de la demanda es de extranjeros. Un 5% es lo que podrían subir a finales de este año los inmuebles de las zonas más lujosas de Madrid, según un estudio de Knight Frank.

Vista del interior de una vivienda de lujo.
Vista del interior de una vivienda de lujo.EFE
Raquel Díaz Guijarro

La rebaja de precios que acumulan los inmuebles en España, del entorno del 40%, y la expectativa de próximas revalorizaciones al calor de la recuperación económica han vuelto a poner en el mapa de los inversores internacionales a España. Pero lo más destacable, según el último informe de Knight Frank, es que España no solo interesa por su oferta de sol y playa, que continúa siendo ingente, sino también como destino de aquellos compradores que valoran otros aspectos como es una buena localización en el centro de las grandes urbes o su nivel de servicios.

En este nuevo contexto, Madrid es la ciudad que más interés despierta entre los compradores extranjeros y de ahí que lidere el ranking de poblaciones con mayor actividad en el desarrollo y comercialización de obra nueva y residencial de lujo, tal y como pone de manifiesto el mencionado estudio. Tanto es así, que Knight Frank calcula que al menos el 15% de la demanda de vivienda prime en la capital la acapara ya el comprador extranjero, fundamentalmente procedente de Europa, Sudamérica, Asia y Oriente Medio.

En cuanto a qué producto buscan estos nuevos compradores, se trata sobre todo de viviendas ubicadas en las áreas más céntricas de la capital, con un elevado nivel de servicios y con el precio por metro cuadrado más asequible. Más del 50% de los demandantes prefieren inmuebles en los barrios de Salamanca, Jerónimos, Chamberí y Justicia.

Otro de los aspectos que destaca el análisis de dicha consultora es que este repunte de las compras en las zonas más exclusivas está provocando que la oferta disponible sea inferior a la demanda, lo que a corto y medio plazo podría generar una ligera revalorización de los precios de estos inmuebles. Después de más de seis años de dura crisis en el sector, el ajuste en la producción ha propiciado que la disponibilidad de viviendas nuevas en muchos barrios comience a ser escasa. Es el caso de la capital, donde en 2013, solo el 9% de los inmuebles vendidos en los barrios mejor localizados fueron de obra nueva.

Mayor retorno

Esto en lo que se refiere al inversor particular, pero los fondos de inversión y los hedge funds también tienen a Madrid como una de sus prioridades a la hora de diseñar su cartera. La adquisición que están llevando a cabo de plataformas inmobiliarias de las entidades financieras confirma que “la inversión tiende a desplazarse hacia el producto residencial, ya que genera expectativas de inversión de mayor retorno por las oportunidades de transformación que ofrece y su localización en zona prime”, explica la consultora.

Por todo ello, esta clase de inversión institucional se presenta como alternativa al desarrollo de nuevos proyectos, tanto de obra nueva, como de rehabilitación. Es más, el informe subraya como gracias a estas operaciones, “se está inyectando liquidez en el mercado; lo que garantiza que se puedan financiar parte de esos proyectos”. En los últimos meses, se han registrado transacciones por un volumen superior a los 170 millones de euros, que representan un volumen de 70.000 metros cuadrados en activos.

Knight Frank apuesta por que el ajuste de los precios inmobiliarios tocó fondo el año pasado, por lo que a lo largo de este ejercicio prevé que el mercado se estabilice y se mantengan las ventas gracias a los últimos incentivos aprobados, entre ellos, el llamado visado de oro o permiso de residencia para aquellos extranjeros que inviertan en el sector más de 500.000 euros. Esto hará que en muchas de esas zonas más lujosas los precios puedan acabar el año con alzas del 5%. La restricción del crédito sigue siendo el principal hándicap a esta incipiente recuperación.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_