_
_
_
_
_

Twister en el mercado tecnológico

El Nasdaq prepara un gran tornado alcista. El S&P 500 se situó ayer bajo sus máximos históricos. Los bajistas ya no saben si están vivos o muertos.

SE PREPARA LA GRAN TORMENTA EN LA TECNOLOGÍA. Ayer el Nasdaq Composite logró superar la directriz superior del triangulo simétrico que venía desarrollando. Esto deja muy pocas opciones a los bajistas de desarrollar el HCH que pesaba sobre el gráfico. La proyección de la figura triangular tiene proyección para alcanzar los 4.400 puntos y superar los máximos anuales. Por encima de los 4.200/180 puntos se confirmaría el comienzo del gran tornado. Mientras no se pierda la directriz inferior de la figura, los osos están prácticamente derrotados. Soporte clave en los 4.000/3.968 puntos.
SE PREPARA LA GRAN TORMENTA EN LA TECNOLOGÍA. Ayer el Nasdaq Composite logró superar la directriz superior del triangulo simétrico que venía desarrollando. Esto deja muy pocas opciones a los bajistas de desarrollar el HCH que pesaba sobre el gráfico. La proyección de la figura triangular tiene proyección para alcanzar los 4.400 puntos y superar los máximos anuales. Por encima de los 4.200/180 puntos se confirmaría el comienzo del gran tornado. Mientras no se pierda la directriz inferior de la figura, los osos están prácticamente derrotados. Soporte clave en los 4.000/3.968 puntos.

Desgastados por el duro enfrentamiento previo se mostraron ambos contendientes ayer en los Mercados. Apenas hubo movimientos relevantes en la sesión europea. Jornada de consolidación en la que los bajistas se limitaron a detener a sus adversarios sin mucha convicción. En el bando de los toros, el agotamiento por la gran remontada del día anterior fue evidente desde primera hora. Tras una ligera apertura con hueco al alza, este fue cerrado rápidamente y hasta ahí llegaron las fuerzas alcistas. Comenzó la consolidación. Si hay que destacar un conato de desplome en el selectivo italiano a lo largo de la sesión. Al final, la mayoría de selectivos europeos acabaron con ligeros números verdes, pero trazando posibles figuras de agotamiento. Avisan de la necesidad de buscar apoyo antes de continuar con los ascensos. En Wall Street, ligeras alzas también que llevaron al S&P 500 de nuevo a máximos anuales. Allí se paró. La tecnología estuvo más enérgica que sus homólogas. Superó su primera resistencia y comienza a proyectar algo muy serio. Los osos se empiezan a preguntar si están vivos o muertos en el Nasdaq.

¿Pullback antes de la salvación?

El descenso en el Mibtel llegó a superar el -1,5% en algunos momentos. Esto puso nervioso a más de uno. Por suerte la Bolsa de Portugal se mantenía en verde y con solvencia. Las legiones se vinieron abajo estrepitosamente, después de acercarse a la cabeza del primer martillo trazado el viernes pasado sobre los 20.698 puntos, tras el desplome del pasado jueves. El duro zarpazo bajista de ayer encaja en un pullback para testear la solidez del giro dado por los toros. Un movimiento rápido y seco a la baja que se detiene en seco sobre la parte inferior de la figura alcista previa. Ahora las legiones deben atacar sin más dilación. Si ceden más terreno y pierden los 20.189 puntos, se verán de nuevo en mínimos a cierre semanal de hoy. El César no debe confirmar la rotura de la directriz acelerada y terminar semana por encima de los 20.558 puntos. Ayer cerró sesión en los 20.372 puntos con un descenso del -1,09%. Sólida vela roja con pequeña sombra inferior.

Agotamiento tras el esfuerzo

El Campeador tuvo sus más y sus menos en la resistencia de los 10.550/30 puntos. Es la zona clave del triángulo ascendente y donde se juegan el futuro ambos contendientes en la parte alta. Por abajo ya citamos que los 10.200/50 puntos son el otro nivel importante. A los toros les fue imposible pasar ayer los 10.550 puntos. Los tocó en apertura y no se volvieron a ver. Sus adversarios les echaban una y otra vez tras tocar los 10.530 puntos. Hubo un intento bajista de alejarse de los importantes niveles que fue parado en dos ocasiones sobre los 10.474 puntos. Punto exacto por donde pasa la media móvil de las 20 sesiones. A cierre el Campeador terminaba sobre 10.520 puntos con un ligero descenso del -0,10%. Dibujó un pequeño martillo de cabeza roja que pide un descanso a los toros antes de atacar resistencias y poner rumbo a máximos. Perdiendo esa figura de ayer y la citada media móvil lo confirmaría.

Esbelto doji con cierre en la parte superior trazó el Emperador europeo. Vela que también sugiere agotamiento en las filas alcistas, tras el esfuerzo de levantar la robusta pauta previa. Los osos lograron avanzar hasta el 38,2% de retroceso Fibonacci de la envolvente alcista. Los mínimos de la sesión se marcaron en los 3.171 puntos. A cierre, el Eurostoxx se quedó plano sobre los 3.187 puntos. Todo indica que habrá que los toros han de reponer fuerzas antes de atacar la parte superior del canal lateral alcista sobre los 3.220 puntos.

Continúa con las dudas

También un esbelto doji dibujó el Gentleman inglés, pero en su caso fue a la inversa. Cogió altura para terminar en la parte inferior de la figura. Los cuerpos especiales se mostraron con ganas al inicio de la sesión y se acercaron a la resistencia de los 6.850 puntos. Parte superior de la posible bandera de consolidación. Una vez tocó la directriz, fallaron las fuerzas alcistas y acabaron completamente planos en los 6.820 puntos. Esa nueva figura puede ser una pequeña estrella fugaz. Si se desarrolla, los bajistas volverían a presionar al Footsie. Irían a buscar la directriz inferior de la mencionada bandera sobre los 9.766 puntos. Por contra, se los toros superan la figura doji y la bandera, sería una señal muy alcista. El ataque a máximos anuales estaría servido.

La solidez en Europa se llama Dax

Por la mínima logró superar el General De Gaulle francés la parte alta de sus dos figuras de giro alcistas. La legión logró dormir por encima de los 4.476/73 puntos. El mismo pequeño martillo invertido trazado el martes que le está frenando le sirvió de soporte ayer sobre los 4.445 puntos. A cierre, el Cac ascendió un +0,21% hasta los 4.478 puntos. También dibujó una figura en forma de martillo con cabeza verde en su caso. Aunque lleva retraso en la salida con respecto a sus homólogas, eso ahora puede ser una ayuda. El martillo no sugiere tanto ese agotamiento del resto y sí primer impulso para romper y buscar los máximos sobre los 3.500 puntos. Son pequeño matices en colocación de las velas sobre el gráfico, las que a veces marcan la diferencia en su significado. Habrá que ver si el selectivo galo empieza a liderar el asalto a máximos con su homóloga alemana.

Todas estas figuras trazadas ayer que implican agotamiento pueden ser papel mojado sobre los gráficos si el gran Káiser sigue con su impresionante fortaleza. Los bajistas no encuentran forma ni manera de parar a la división de blindados germanos. No ceden el mando de las operaciones en Europa. El Dax sigue trazando de manera magistral ese último movimiento de retroceso en forma de asa de su HCH invertido. Ayer ascendió un +0,24% hasta la parte inferior del hueco alcista en máximos, sobre los 9.732 puntos. Por dos puntos lo superó a cierre. Como el resto de homólogas, dibujó un martillo invertido, pero en su caso de menor extensión y apenas cedió la parte alta de la extensa figura envolvente alcista previa. Señala la fortaleza del selectivo alemán y no el agotamiento que denotan el resto.

Clave para el resto de la Bolsa, el Nasdaq

En Wall Street, clave movimiento ayer en la tecnología que empieza a preparar un gran tornado alcista en su gráfico. Ayer superó la resistencia que le venía frenando sobre la directriz superior del triángulo simétrico. Se inicia un potente twister que puede llevar al Nasdaq Composite a superar los máximos anuales y alcanzar los 4.400 puntos por proyección. Si los toros superan los 4.200/180 puntos, el gran tornado arrasará con gran violencia y sin piedad a los bajistas. Atentos a las próximas sesiones. La tecnología cerró sesión en los 4.154 puntos con un ascenso del +0,55%. Trazó una sólida vela verde con sombra superior que supera la media móvil de las 50 sesiones.

Por su parte, el General Custer ya está de nuevo frente a sus máximos históricos en los 1.900 puntos. Ascendió ayer un +0,24% hasta los 1.892 puntos. Alcanzó los 1.896 puntos durante la sesión. Lo que pueda suceder ahora en el S&P 500 definirá en gran medida lo que haga el resto del mercado. Si supera los 1.902 puntos y retoma la subida libre absoluta, poco podrán hacer ya el ejército de los osos. Derrota. Pequeña y sólida vela con sombras en ambos extremos quedó trazada en todo lo alto.

Plano quedó el Sargento de Hierro tras la severa envolvente alcista previa. Los alcistas se tomaron un descanso en forma de consolidación, trazando una figura de escaso cuerpo real verde y amplias sombras. Es casi un doji que se sujeta a cierre sobre la media móvil de las 20 sesiones. Todo indica que en breve los alcistas irán en busca de la resistencia de los 16.622 puntos para intentar retomar la subida libre absoluta como su homóloga de parqué.

Se presenta emocionante y enigmático el cierre semanal. Señales divergentes de agotamiento y fuerza, selectivos que están en la picota bajista como el Mibtel, otros a punto de la victoria alcista en máximos como el S&P 500 o el Dax. Sea como fuere, son los toros los que han parado nuevamente a los osos, después del nuevo desplome acaecido hace una semana trazando peligrosos reversal en la cima. Esto parece ya otro fracaso del ejército bajista. Les deseo un buen cierre semanal y un feliz fin de semana. Volvemos el próximo martes.

Archivado En

_
_