La confianza empresarial baja en Alemania en mayo por la crisis de Ucrania
La confianza empresarial empeoró en mayo en Alemania, por la crisis de Ucrania, que ha lastrado las perspectivas de los empresarios y su valoración de la situación actual.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en mayo 0,8 puntos hasta 110,4 puntos, frente a abril, cuando había subido inesperadamente.
“Las empresas miran menos optimistas la marcha de los negocios. La economía alemana se toma un respiro”, dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.
El euro cayó tras conocerse este importante barómetro de la economía alemana y se cambiaba a 1,3629 dólares, frente a los 1,3648 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.
La confianza empresarial en Alemania, que había caído en marzo, se mantiene por encima de los 100 puntos desde marzo de 2010.
El último retroceso antes de la caída de marzo se había producido en octubre de 2013.
Para considerar que se produce un cambio de tendencia en la confianza empresarial los expertos consideran que se debe producir un cambio en el indicador tres meses consecutivos.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.