_
_
_
_
_
La compañía asegura que se pone a disposición de la justicia transalpina para colaborar

Un juez interviene Gas Natural en Italia para evitar una infiltración de la mafia

Somete a administración judicial temporal las tres filiales del grupo español La decisión se toma en virtud de una investigación iniciada por la Fiscalía de Palermo

Sede de Gas Natural en Barcelona
Sede de Gas Natural en Barcelona
Carmen Monforte

Gas Natural Fenosa ha tenido conocimiento de un auto del Tribunal de Palermo que establece, como medida preventiva, la administración judicial temporal de sus filiales Gas Natural Italia, Gas Natural Distribuzione Italia y Gas Natural Vendita Italia, en el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía de Palermo. Según un hecho relevante remitido hoy por la compañía a la CNMV, esta investigación persigue “evitar los efectos “de una posible infiltración del crimen organizado a través de contratistas en la actividad de las empresas del grupo en Italia”.

Según señala Gas Natural, estas sociedades están colaborando con las autoridades italianas y entienden este proceso como necesario para descartar cualquier actuación de este tipo a través de la actividad que realizan.

El procedimiento judicial iniciado que podría durar varios meses, es una medida de prevención contemplada en el artículo 34 del Decreto Legislativo 159/2011 y cuyo principal objetivo es prevenir la infiltración del crimen organizado en la economía y la actividad de las empresas que operan en Italia.

Gas Natural Fenosa ha asegurado que tiene implantado un modelo de control interno que cumple con los requisitos legales establecidos en la legislación italiana a través del decreto legislativo 231 sobre prevención penal. Asimismo, estos modelos de control interno y cualquier proceso de contratación desde empresas del grupo en Italia están sometidos a procedimientos de control y auditorías internas que existen en todo el grupo. La matriz ha mostrado a las autoridades de Italia su total interés “en cooperar y colaborar, de la manera más rápida y eficaz posible”.

Un portavoz de Gas Natural Fenosa advertía el viernes que están “tranquilos” por la investigación abierta a algunos de sus contratistas por un tribunal de Palermo, que se ha traducido en una intervención de sus filiales. “Una medida que en realidad nos protege a nosotros, que seríamos los instrumentos” del crimen organizado.

 La compañía se ha mostrado dispuesta a colaborar con el juez, aunque reconocen estar preocupada por su reputación. Y recuerda que este tipo de intervenciones en las empresas no son raras en Italia, donde existe una legislación muy estricta contra el crimen organizado. Además, la actividad en Italia del grupo español es muy pequeña. Así, en 2013, el ebitda fue de 92 millones de euros (frente a un total del grupo de 5.085 millones) poco más de 1,5%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_