_
_
_
_
_
El bono repunta al 3,04% pese al éxito de la subasta del Tesoro

El Ibex cierra plano y consolida los 10.500 puntos

Un joven operador frente a los monitores en el parqué del Ibex 35.
Un joven operador frente a los monitores en el parqué del Ibex 35.REUTERS

Por la mínima. El Ibex exhibe poca claridad de ideas, al igual que el resto de Bolsas europeas, y cae un 0,1%, aunque consigue mantenerse por encima de los 10.500 puntos (cierra en 10.520,6). Ni la exitosa subasta del Tesoro por la mañana ni la apertura alcista de Wall Street por la tarde han conseguido llevar a terreno positivo al índice, en rojo desde el comienzo de la jornada, donde el sector bancario ha liderado las pérdidas con Bankia (-1,56%), Sabadell (-1,54%) y Santander (-1,08%) a la cabeza de los descensos. Las mayores alzas las anotan OHL (+1,17%) y Mediaset (+1,14%). El selectivo llegó a caer un 0,53%, por lo que ha ido de menos a más en la parte final de la jornada. 

Las Bolsas del Viejo Continente han seguido mostrando indecisión y falta de rumbo un día más. Milán se sitúa como la peor plaza de Europa al ceder un 1,21%. Los inversores han tenido hoy varias referencias macroeconómicas que no han conseguido sacar a los mercados de la apatía que arrastran estas últimas sesiones. Así, se ha conocido que el PMI compuesto de la zona euro se situó en los 53,9 puntos en mayo, frente a los 54 de abril y en línea con lo esperado por el consenso de los analistas. El PMI de manufacturas descendió a los 52,5 frente al 53,4 anterior y el PMI de servicios cayó dos décimas hasta los 53,5 puntos.

Por países, ha vuelto a decepcionar el dato de Francia, que bajó a 49,3 puntos desde los 50,6 de abril. En este indicador que mide la actividad del sector privado, el umbral de los 50 puntos determina si una economía está en expansión o en contracción, por lo que la economía gala entra en fase contractiva. Pese a ello, el Cac parisino ha subido un 0,26% en la sesión. Si la cruz fue Francia, Alemania volvió a ser la cara ya que su PMI compuesto se mantuvo en los 56,1 puntos del mes anterior. El Dax recibe este buen dato con un tímido avance del 0,32%.

En esta ocasión, la alegría llegó desde China. La actividad del sector manufacturero del gigante asiático subió en mayo hasta los 49,7 puntos desde los 48,1 de abril, según el indicador que elabora HSBC, considerado más creíble que el dato oficial. Es su nivel más alto en cinco meses y, aunque continúa en contracción, logró animar a las Bolsas asiáticas, que también celebran la continuidad de las políticas de estímulos del Banco de Japón.

En Estados Unidos, entre otras referencias, se ha conocido la cifra de peticiones semanales de desempleo, que subieron más de lo esperado al pasar de 298.000 a 326.000. La venta de viviendas de segunda mano subieron un 1,3% en abril y el indicador adelantado que elabora el Conference Board subió hasta el 0,4%, una décima más de lo esperado por el consenso. Las Bolsas reciben con subidas este cóctel de cifras, con alzas que van desde el 0,1% del Dow Jones de industriales hasta el 0,6% del Nasdaq tecnológico.

Los inversores continúan en un compás de espera contando los días hasta la próximo reunión del BCE, en la esperan que el organismo presidido por Mario Draghi adopte alguna medida extraordinaria para combatir el riesgo de deflación en la zona euro e impulsar su crecimiento. Ayer, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, rebajó algo las expectativas al declarar que el BCE no tiene todavía claro si actuara en junio aunque también afirmó que “si los bancos tienen que pagar por el dinero que guardan en el sistema europeo, esto podría reactivar el préstamo entre las entidades y también estimular el crédito”, en referencia a una de las herramientas que el organismo podría utilizar en su próximo encuentro. 

Ayer fueron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés) las que centraron la atención de los mercados, aunque apenas provocaron cambios en la Bolsa estadounidense. Desde Link Securities explican que “si bien en ellas se muestra que los miembros del Comité de Política Abierta de la Fed estuvieron discutiendo sobre cómo llevar a cabo el proceso de subida de los tipos de interés oficiales, no se habló en ningún momento de cuándo comenzaría dicho proceso, que es lo que más preocupa a los inversores”. Los analistas de Barclays afirman que el aumento de la inflación en EE UU puede conducir a la Fed a revisar sus previsiones de inflación a lo largo de este año, lo que podría llevar al organismo central a subir tipos incluso antes de la primera mitad de 2015.

La exitosa subasta del Tesoro, en la que el organismo público vendió obligaciones a diez años por debajo del 3% por primera vez en su historia, no se ha trasladado al mercado secundario de deuda. Así, el interés del bono español a diez repunta ligeramente hasta el 3,04%. La prima de riesgo española sube cuatro puntos básicos hasta los 163.

En el mercado de divisas, el euro sigue depreciándose frente al dólar. En la sesión de hoy desciende un 0,25% hasta los 1,365 dólares. La moneda única ha caído un 1,85% desde la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 8 de mayo.

Más información

Archivado En

_
_