_
_
_
_
_
Villar Mir lleva la crisis de los socavones a la Audiencia Nacional

OHL y Adif llegan a los tribunales por la obra del AVE en Barcelona

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, con Magdalena Álvarez en un acto en 2007.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, con Magdalena Álvarez en un acto en 2007. Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Juan Miguel Villar Mir no se da por vencido. El presidente de OHL mantiene que su empresa no fue responsable de los hundimientos en el tramo del AVE a su paso por Hospitalet (Barcelona) mientras se ejecutaba la obra en 2007, y ha llevado su defensa hasta la Audiencia Nacional tras perder el caso en la vía administrativa.

La que fue conocida como crisis de los socavones motivó la rescisión del contrato a OHL, que decía tener el proyecto al 90% de ejecución. Posteriormente fue Sacyr la que remató la obra. Adif, empresa pública dependiente de Fomento y responsable de la infraestructura del AVE, impuso entonces una sanción de 34 millones a OHL.

Villar Mir ha fracasado ya con dos recursos en vía administrativa contra esa multa millonaria y con mínimos precedentes en la obra pública española. El caso fue llevado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dio la razón al Adif en su petición de daños y perjuicios.

Tras ser desestimado el recurso de OHL ante esta instancia, primero en diciembre de 2011 y después en marzo de este año, la empresa ha decidido llevar al Adif ante la Audiencia Nacional. Es poco habitual que un contratista del peso de OHL se enzarce en un pulso judicial con el Estado, que ha sido siempre su principal cliente. Eso sí, el veterano empresario ha cargado de responsabilidad al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en concreto a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y no al actual equipo que lidera Ana Pastor.

Presupuestos y sanción

- De 34 millones fue la multa impuesta a OHL en base a un expediente de responsabilidad patrimonial por la paralización de los servicios ferroviarios de Cercanías y FGC.

- 107 millones de euros costaba la obra en el tramo de 2.700 metros entre Hospitalet y La Torrassa, en Barcelona..

- Hasta los 247 millones ascendió el coste del proyecto, con una desviación del 230%, según el Tribunal de Cuentas.

Defensa

El presidente de OHL aprovechó la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, el pasado 12 de mayo, para recordar que los sobrecostes y problemas técnicos en aquella obra no deben imputarse a OHL, sino a la ex ministra Álvarez y al entonces presidente del Adif, Antonio González Marín. Según defiende Villar Mir, él personalmente se dirigió a ambos en distintas ocasiones para tratar de cambiar un proyecto que tachó de erróneo incluso antes de firmar el contrato.

OHL debía trabajar a 30 metros de profundidad en el tramo de AVE entre Hospitalet y La Torrassa. El trazado discurre bajo el tren de Cercanías y de una línea del los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en terrenos anegados del delta del Llobregat. El estudio previo a la obra indicó que la técnica apropiada era la del falso túnel (dos pantallas de hormigón sobre las que se coloca una losa que las une y, tras ello, se excava consiguiendo una bóveda y un suelo). OHL, por su parte, se empeñaba en usar tuneladora.

Finalmente se impuso el criterio del Adif en una obra que estaba presupuestada en 107 millones y que, según el Tribunal de Cuentas, se disparó hasta 247 millones de euros.

OHL se responsabiliza de facturas hasta los 214 millones en el momento en que le fue rescindido el contrato y añade que la obra solo habría costado 125 millones si se hubiera utilizado la tuneladora.

El actual equipo de Fomento ni da ni quita razón públicamente a OHL, pero defiende la sanción. Fuentes cercanas al Ministerio opinan, fuera de micrófono, que “un tribunal ya ha señalado que el trabajo de OHL estaba mal ejecutado, mientras Sacyr fue capaz de acabar el proyecto sin que surgiera ni un solo socavón más”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_