El grupo ultima su salida del concurso

Pescanova acepta la dimisión de Urgoiti como presidente

Juan Manuel Urgoiti.
Juan Manuel Urgoiti.

El consejo de administración de Pescanova ha aceptado hoy la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como presidente del grupo, al que ha agradecido su labor al frente de la empresa desde el pasado mes de septiembre, "en la búsqueda de soluciones de viabilidad para Pescanova, en circunstancias complejas que han podido ser superadas en gran parte por dicho esfuerzo y dedicación".

Los principales bancos acreedores de Pescanova cambiarán el consejo de administración del grupo una vez que tomen de forma efectiva el control de la multinacional gallega. De acuerdo a fuentes jurídicas el juez del concurso de Pescanova levantará posiblemente en los próximos días la situación concursal en la que se encuentra el grupo desde abril de 2013. Grupo Damm impuso en junta de accionistas en septiembre del pasado año un nuevo consejo de administración con Urgoiti como presidente; la compañía de la familia Carceller ha tratado este año de hacer valer una propuesta de convenio de acreedores pero finalmente perdió el apoyo de los bancos.

Jacobo González Robatto, exconsejero delegado de Barclays, y ahora asesor internacional de Banco Popular, cuenta con buena parte del apoyo de las entidades financieras acreedoras para acceder al cargo de presidente no ejecutivo de Pescanova, como ya publicó este diario la pasada semana. Las fuentes consultadas señalan que los bancos acreedores también apoyarían el nombramiento de Santiago Senén Touza, uno de los dos administradores concursales nombrados por el juez, de Deloitte, como nuevo consejero delegado.