Actuó de guía del expresidente de Caja Madrid

El cónsul español en Londres dimite por haber hospedado a Blesa

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid.
Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid.

El cónsul de España en Londres, Rafael Jover, ha presentado este martes su cese voluntario tras acoger al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su esposa en la residencia oficial durante varios días.

En un comunicado remitido por el propio Jover, el diplomático explica que ha decidido cesar en su cargo para cerrar la “polémica surgida a raíz de las informaciones emitidas por una canal de televisión”, en alusión a la exclusiva de La Sexta que muestra a Blesa entrando y saliendo de su residencia oficial en Londres.

En la nota, Jover deja claro que no considera que haya existido en su comportamiento “nada incorrecto”. “Pero por respeto a mi familia y a la Carrera Diplomática, a la que lealmente he servido durante tantos años, no estoy dispuesto a mantener abierta dicha polémica y he decido presentar mi cese voluntario como cónsul general de España en Londres ante el Ministerio de Asuntos Exteriores”, añade.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado que la vivienda del cónsul español en Londres, Rafael Jover, en la que el exbanquero Miguel Blesa se alojó recientemente, es para su “uso personal”, por lo que ha rechazado hacer mayores comentarios sobre los huéspedes del cónsul.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha indicado, tras ser preguntada por la exclusiva difundida este martes por La Sexta, que el Ministerio pone a disposición de algunos altos funcionarios, como es el caso del cónsul en Londres, una vivienda “para su uso personal”.

El departamento, por tanto, “no puede manifestarse y quebrar el derecho a la intimidad y privacidad de ningún funcionario, salvo que tuviera conocimiento de hechos constitutivos de delito”.

Según informa este martes La Sexta, Blesa, actualmente imputado por el presunto fraude de las participaciones preferentes e investigado por la operación de compra del City de Florida, se alojó hace poco más de un mes en la capital británica en la casa del cónsul español, que actuó como guía del expresidente de Caja Madrid durante su estancia en Londres.